Más Información
Publicación en Instagram revela reloj con imagen de Luisa María Alcalde; fue difundida en septiembre de 2024
Más frío que el corazón de tu ex, así será el clima para este fin de semana; prevén lluvias y caída de nieve en estados
Bomberos mexicanos llegan a California para combatir incendios; gobernador agradece apoyo a Sheinbaum
Chilpancingo, Gro.— El gobierno federal puso en marcha el Plan de Apoyo para Guerrero, el cual amplía la presencia de las Fuerzas Armadas y Guardia Nacional, además de reforzar los programas sociales.
La estrategia de seguridad se centrará en el puerto de Acapulco, donde se reconoció que el avance para disminuir los homicidios dolosos e incidencia delictiva ha sido menor en comparación con los municipios de Iguala y Chilpancingo.
Ante el presidente Andrés Manuel López Obrador, la gobernadora Evelyn Salgado (Morena) y el gabinete federal, el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, informó que se reforzará la presencia de la Guardia Nacional, con la construcción de cuarteles para llegar a 24 en 2023, con atención prioritaria en Acapulco.
“En Acapulco teníamos 120 elementos [y ahora] crece a 470; de la Guardia Nacional, de 590 pasa a 690 (...) la reducción de homicidios es de 6%. En las ciudades es donde menos reducción se tuvo”, agregó.
Dijo que, como parte de la estrategia de la Operación Guerrero, se va a sectorizar Acapulco, según la incidencia delictiva, con asignación de responsabilidad y seguimiento igual que en Iguala y Chilpancingo, donde han logrado disminuir la comisión de homicidios vinculado a la delincuencia organizada 33% y 46%, respectivamente.
“De continuar con la tendencia, es probable que Chilpancingo salga de la lista de los 50 municipios con mayor índice de delitos vinculados a delincuencia organizada”, detalló.
Por su parte, el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, recordó que la secretaria de Seguridad de Guerrero está a cargo de un capitán de esa institución.
“En el transcurso de este año se le van a enviar 100 elementos más, de manera que a fin de año va a contar con 130.
“Para el año que entra nos comprometemos a enviarle 200 elementos más, de manera que él va a operar con 330 elementos de Infantería de Marina en el estado”, externó.
El canciller Marcelo Ebrard mencionó que se incluirá a Guerrero en el Diálogo Económico de Alto Nivel con Estados Unidos, para el desarrollo de la entidad. Además, Javier May, secretario de Bienestar, dijo que se incorporarán 10 mil beneficiarios al programa Sembrando Vida y se invertirán este año 6 mil 854 millones de pesos.
Al respecto, el ingeniero Jorge Arganis, titular de Comunicaciones y Transportes, destacó que la dependencia invertirá para el próximo ejercicio fiscal 3 mil 125 millones de pesos para dar continuidad a la construcción, modernización y mantenimiento de la infraestructura carretera federal y estatal, incluyendo los caminos rurales y alimentadores de 21 municipios en la zona alta de La Montaña, con una inversión de adicional de 2 mil 100 millones de pesos.
Se construirán como los caminos de concreto de Oaxaca y se reconstruirá el camino Tlapa-Metlatónoc, de 80 kilómetros, añadió el funcionario.
La secretaria de Educación, Delfina Gómez, explicó que su prioridad es trabajar para que los niños regresen a clases presenciales y superar los problemas en escuelas, como la falta del servicio de agua y luz.
A su vez, el secretario de Salud, Jorge Alcocer, mencionó que se desplegarán siete acciones, como la rehabilitación de 150 centros de salud con un monto de inversión de 85.4 millones de pesos, así como el envío de más de millón de piezas de medicamentos de todos los grupos terapéuticos: los suministrados para cáncer, del corazón, diabetes y antibióticos.
La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, adelantó que, además de las acciones de la dependencia, junto con el Consejo Nacional de Población se buscará prevenir el embarazo infantil, que es de las problemáticas más serias en La Montaña.
La Función Pública se encargará de vigilar la ejecución del gasto federal y destrabar cualquier situación que perturbe la operación de los programas.