Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Los 120 elementos del Ejército y 180 de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) que durante un mes auxiliaron en la sofocación de incendios forestales en la República de Chile regresaron este sábado a México.
La delegación mexicana de Ayuda Humanitaria arribó en dos aviones de la Fuerza Aérea Mexicana al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) , donde fueron recibidos por el secretario de la Defensa Nacional , general Luis Cresencio Sandoval González; el director de Conafor, Luis Meneses Trujillo; la embajadora de la República de Chile en México, Beatriz Sánchez Muñoz; la coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa.
Lee también: Incendios reviven con fuerza en sur de Chile y gobierno reconoce preocupación
Por su labor, el personal militar y de la Comisión Nacional Forestal recibió la distinción de desempeño por “Ayuda Humanitaria” y reconocimientos por el apoyo brindado.
Durante la ceremonia, el comandante de la delegación mexicana, general Brigadier Juan Bravo Velázquez expresó que cada integrante del equipo puso su máxima capacidad, profesionalismo, experiencia, dedicación y espíritu de cuerpo coadyuvando con el pueblo chileno para evitar que grandes áreas boscosas y población fueran afectadas.
Lee también: Vinculan a proceso a 4 elementos de Sedena por desobediencia en caso de jóvenes asesinados en Nuevo Laredo
Por su parte, el director de Conafor, Luis Meneses Trujillo , afirmó que el combate de incendios es una actividad de alto riesgo, que implica poner en práctica los conocimientos, experiencias, habilidades y competencias que se han formado durante años y que el personal de combatientes y soldados participantes cuentan con estas aptitudes y una gran convicción hacia el cuidado de los bosques y del medio ambiente.
De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, la delegación mexicana participó, en coordinación con las autoridades chilenas, en acciones para sofocar el fuego de más de mil 567 hectáreas, habiendo logrado salvaguardar la vida de 272 personas y proporcionar 266 consultas médicas.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm