En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad este 3 de diciembre y bajo el lema "Por nuestro derecho al trabajo en condiciones dignas”, un movimiento fosfo llega a las calles de la Ciudad de México para transformarlas “en un mar de solidaridad y diversidad”.
El próximo sábado 2 de diciembre se dará el “3er Recorrido de Personas con Discapacidad” para empoderar al colectivo de personas con discapacidad y abogar por el respeto y ejercicio de sus derechos humanos a través de una red de grupos de enlace, distribuidos en todos los estados de la República Mexicana y 15 países de Latinoamérica. Partirá de la Glorieta de las Mujeres que Luchan, sobre avenida Paseo de la Reforma, a la Plaza Ángela Peralta, a un costado del Palacio de Bellas Artes.
“El recorrido es protesta, exigencias, celebración, conmemoración y visibilidad. Y es un lugar seguro para todas las personas y todas las edades. Te invitamos a participar portando una prenda color amarillo fosfo. ¡Aquí está la Resistencia Disca!”, indicó el Movimiento de Personas con Discapacidad.
Lee también: La espera terminó: hallan sin vida al hermano de Mariel "la niña rastreadora" de Ciudad Obregón
Guz Guevara, activista y vocero del movimiento, dijo a EL UNIVERSAL que la consigna de este año es: “Lucha por trabajos dignos”.
Precisó que esta convocatoria está abierta a todas las personas, no solo para quienes viven con discapacidad, e hizo un llamado “a que empiecen a reconocer nuestra presencia”.
“Dejen sus sesgos capacitistas, empiecen a reconocer nuestra presencia”, expresó.
El Movimiento de Personas con Discapacidad se creó para visibilizar al colectivo desde la perspectiva de quienes lo conforman, así como para incidir y propiciar una inclusión integral y efectiva que permita el reconocimiento social, “escuchando todas las voces, generando conciencia y uniendo esfuerzos para visibilizarnos cómo sujetos de derechos”.
Actualmente se estima que el 15% de la población mundial vive con algún tipo de discapacidad, y la prevalencia de las mismas es mayor en los países en vías de desarrollo. “Sin embargo, hasta ahora no se había creado una red de unidad que nos empodera y nos hace luchar contra el capacitismo”, apuntó el Movimiento.
Lee también: OMS muestra inquietud por aumento de casos de neumonía infantil en China