Académicos

, líderes religiosos y legisladores , advirtieron en el Senado que están en curso intentos de abolir el Estado laico , sin el cual se debilitan y acaban todas las libertades.

La periodista Beatriz Pagés Rebollar sostuvo que "la libertad religiosa y todas las demás libertades sólo pueden ser posibles bajo un régimen de separación Estado-Iglesia ".

Junto con especialistas como Roberto Blancarte y José María Muría Ruret, Pagés Rebollar rechazó la pretensión de que el gobierno federal otorgue concesiones de radio y televisión a organizaciones religiosas, lo cual está prohibido, dijo, en la Constitución y las leyes.

"Convertir en dueños de pantallas y micrófonos a los ministros de culto, significaría poner la conciencia del pueblo de México al alcance de la manipulación y el fanatismo religioso", anotó la periodista, en el foro "¿Libertad Religiosa Plena?"

Ese otorgamiento de concesiones "equivaldría a dar el peor golpe a la línea de flotación del Estado laico mexicano, a la convivencia y a la paz sociales", previno.

Organizado por el senador Rogelio Israel Zamora Guzmán (PVEM), los trabajos del foro en los que se comentó la posibilidad de que grupos evangélicos incursionen como concesionarios, el coordinador del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, dijo que para contar con un Estado laico, fue necesario que México pasara por una guerra civil, la de Reforma.

Ese fue "un proceso muy doloroso, pero de gran valía, ya que se sentaron las bases para que las diferentes creencias fueran aceptadas, pasando de la intolerancia religiosa a la libertad de culto y haciendo de la separación Iglesia-Estado, una realidad constitucional".

En México, dijo, hay más de nueve mil registros de asociaciones religiosas, las cuales tienen el mismo valor y merecen el mismo reconocimiento. "El Estado no puede preferir favorecer o distinguir a alguna asociación religiosa en detrimento de las demás".

El senador Zamora Guzmán se pronunció porque no se otorguen concesiones a ninguna organización religiosa, y expresó "todo mi apoyo al gobierno federal para que no ceda a presiones", y saludó el hecho de que las autoridades han ofrecido a todos libertad de expresión, asociación y religiosa.

Pagés Rebollar propuso que el Senado legisle a fin de incorporar en la Constitución que la educación fomente los principios de la laicidad, de modo que la población al conocer la importancia de la separación del Estado y asociaciones religiosas salga en su defensa cuando estén en riesgo.

La defensora del régimen de libertades advirtió: "Vemos con profunda preocupación cómo, desde la Presidencia de la República, el Congreso federal, los congresos locales y gobiernos estatales se atenta un día y otro también en contra de la laicidad del Estado mexicano".

Otorgar concesiones para radio y televisión a ministros de culto, "implicará abrir la puerta para que las iglesias impongan verdades dogmáticas, no sólo en materia de religión, sino en los diversos ordenes, como el político, electoral, sexual y científico".

Señaló que al alentar a unos grupos evangélicos tendría como consecuencia que la Iglesia católica mayoritaria comience a ser desplazada por otros.

"Así como hoy se busca desmantelar el régimen anterior para sustituirlo por otro; como se quiere hacer del béisbol , ya no el fútbol, el deporte preferido, se percibe el interés de hacer más grandes o privilegiar otro tipo de templos".

Señaló que "cuando desde el gobierno se busca tener cerca y acrecentar el poder de una Iglesia, o lo peor, de un determinado grupo religioso, podemos estar entrando en terreno minado, sobre todo cuando la propaganda política y la religiosa se mezclen para manipular la conciencia social y obtener rendimientos electorales".

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses