Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
nacion@eluniversal.com.mx
Villahermosa, Tab.— El exgobernador de Tabasco Roberto Madrazo señaló que el Revolucionario Institucional debe refundarse y definir con claridad cuáles son las metas que debe tener en el futuro para no desaparecer, porque en estos momentos corre el riesgo de perder representación nacional y convertirse en un partido regional.
En entrevista, el también excandidato presidencial aseguró que la elección interna que se avecina en el partido tricolor es un proceso vital, porque hoy en día este instituto tiene una posición testimonial y ha caído su votación en el país. Afirmó que se encuentran en tercer lugar para abajo en muchos estados, incluso mencionó el caso de Baja California, donde, dijo, hay riesgo de perder el registro local.
“El partido [PRI] necesita una enorme sacudida, con un proceso democrático, abierto, que permita a todos participar y que sea una elección directa hecha por la militancia para darle vida al partido”, aseveró Madrazo.
Afirmó que tres de los aspirantes a dirigir el destino del PRI —Ivonne Ortega, José Narro Robles y Alejandro Moreno Cárdenas— son sus amigos, por lo que no se pronunció a favor de ninguno de ellos, pero sí advirtió que ninguno la va a tener fácil y el que gane la dirigencia tendrá un reto enorme para poder construir un modelo de partido y un proyecto de nación diferente al actual.
Mencionó que hay muchas voces que piensan que es necesario cambiarle el nombre al PRI, otros que hablan de transformar su estructura en los estados, pero todo esto, dijo, debe discutirse en una gran asamblea nacional, en la que toda la militancia participe y pueda definir con claridad cuáles son las metas que el partido debe tener en el futuro para no desaparecer.
“Porque el partido, como yo lo veo hoy, tiene un enorme riesgo de dejar de tener presencia política nacional y convertirse en regional en diferentes estados.
“El PRI necesita un proyecto innovador, plural, de suma y de inclusión, con una visión diferente, la cual le dé una visión distinta de la que hoy tiene frente a los retos y los problemas del país, de otra manera va a perder militancia, va a perder fuerza, va a perder presencia”, sentenció el exgobernador priista.
Madrazo Pintado acudió a Tabasco a celebrar el 50 aniversario luctuoso de su padre, Carlos A. Madrazo Becerra, quien al igual que él fue mandatario del estado. El evento fue encabezado por el actual gobernador estatal, el morenista Adán Augusto López Hernández.
Apoya refinería. Roberto Madrazo Pintado, uno de los principales adversarios del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, defendió la construcción de una refinería, asegurando que es un proyecto que ayudará a detonar la economía del sureste del país.
“La refinería es un paso muy importante para el estado [Tabasco], pero también para la región, porque su impacto es de carácter regional y eso nos ayuda muchísimo para superar el desempleo que hemos tenido durante tantos años. Yo creo que la refinería es un detonador económico para el sureste de México”, concluyó.