Más Información
Acción militar contra los cárteles mexicanos, una “opción que está a disposición” de Trump, dice Marco Rubio
Alto el fuego en Gaza: Israel asegura que quedan puntos sin resolver; buscan cerrar acuerdo esta noche
Descartan a más de 5 mil aspirantes a la elección judicial; pasan los que cumplen con requisitos de “idoneidad”: CEPL
Cuba inicia excarcelación de presos tras salir de lista de patrocinadores del terrorismo; no es amnistía ni indulto, advierte
“El Mayo” Zambada mantiene a su abogado, pese a conflicto de intereses; fiscalía habla de negociación
Sheinbaum sostiene llamada telefónica con presidente de Guatemala; hablan sobre proyectos en la frontera
Tras la disminución de contagios y hospitalizaciones por Covid-19 a nivel nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a sus más de 75 millones de derechohabientes a que acudan a sus consultas de medicina familiar, de especialidad y cirugías, y otros servicios médicos que se están recuperando.
El instituto que encabeza Zoé Robledo Aburto enfatizó que durante la pandemia el Seguro Social no se detuvo ni hubo un cierre total de sus servicios, y debido a que en la actualidad la ocupación hospitalaria por Covid-19 es menor a 14% en todo el país, se ha fortalecido la estrategia para la recuperación médica de calidad para sus derecho habientes.
A través de un comunicado, el IMSS señaló que todas las personas aseguradas que busquen acceder a su servicio de salud “deberán tramitar su cita de manera habitual en el segundo y tercer nivel de atención”; en el caso de consultas en la unidad de medicina familiar, indicó que se puede pedir cita mediante la app IMSS Digital o acudir directamente a la clínica correspondiente.
En cuanto a las unidades de segundo y tercer nivel, en las que todavía se atiende a pacientes con coronavirus en semáforo epidemiológico amarillo a escala nacional, son en total 101, todas ellas híbridas y también se brindan servicios médicos ordinarios.
Con respecto a las especialidades en estos niveles de atención, el IMSS mencionó que ya se encuentran en operación normal, algunas como traumatología y ortopedia, oftalmología, medicina interna, cardiología, neumología, neurología, urología, gastroenterología, endocrinología, pediatría, siquiatría, nefrología, angiología, dermatología, reumatología y cirugía general.
Además, el instituto precisó que, en caso de que algún derechohabiente haya perdido o se haya suspendido su cita para estudios o consulta durante la epidemia, es necesario que acudan a reagendarla, según el nivel de atención requerido, y si presentan algún síntoma importante, les pidió ir a urgencias.
Tras 17 semanas de disminución en contagios, hospitalizaciones y defunciones por Covid, el IMSS remarcó a su derechohabiencia que para los procedimientos quirúrgicos es importante que acudan a su médico para que se actualicen los estudios preoperatorios y la valoración para reprogramar su cirugía.
Exhortaciones
Mientras que a los pacientes de enfermedades crónico-degenerativas, como diabetes mellitus e hipertensión, el Seguro Social los invitó a acudir a la brevedad, ya que la falta de control de sus padecimientos puede propiciar una complicación mayor o avance de su enfermedad, por lo cual es necesaria su programación de citas para estudios y valoración.
También se hizo un llamado para los adultos mayores que tienen alguna enfermedad crónica, a fin de que continúen sus tratamientos y, en la primera oportunidad, acudan con su médico familiar bajo las medidas sanitarias, a fin de que se hagan ajustes en su tratamiento si así lo requieren.
El IMSS recordó que las unidades médicas familiares siempre estuvieron abiertas, pero se implementaron estrategias como la receta resurtible para tres meses, con el objetivo de que en los momentos más críticos de la pandemia los pacientes se resguardaran en casa; sin embargo, actualmente todas las unidades funcionan en su totalidad.
Finalmente, para fortalecer la recuperación de los servicios ordinarios se realizan jornadas nacionales y monotemáticas para que ningún paciente se quede sin atención, donde participa personal de base en todas las categorías, directivos de las representaciones estatales del IMSS, de unidades médicas de alta especialidad y de nivel central.
En 45 días se han realizado más de 8 millones de consultas de medicina familiar, cerca de 100 mil cirugías y un millón 280 consultas de especialidad, así como 950 mil detecciones de hipertensión, 600 mil de diabetes, 106 mil mastografías, 288 mil detecciones de cáncer de mama por exploración clínica y 145 mil detecciones de cáncer cervicouterino.
En cada proceso médico se siguieron las recomendaciones de las autoridades de salud: mantener la sana distancia, uso de cubrebocas, lavarse las manos con agua y jabón o aplicar gel con base de alcohol a 70%.
Para garantizar una recuperación efectiva de atenciones en salud, se priorizaron procesos para fortalecer cirugías y consulta de medicina de alta especialidad.