Más Información
Sheinbaum descalifica reportaje del NYT sobre producción de fentanilo; “no son creíbles las fotografías”, dice
VIDEO: Colombiana que busca escaño en Texas llama a “ejecución pública” de migrantes; dispara contra maniquí como muestra
Muere el periodista argentino Jorge Lanata a los 64 años; fue un referente en investigaciones sobre corrupción en su país
Ken Salazar, embajador de Estados Unidos en México, reconoció ante la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña, la colaboración con México en seguridad y justicia, así como al Poder Judicial.
Salazar y Piña participaron en Oaxaca en la clausura del Diálogo en Materia de Extradición, Retos Compartidos: México y los Estados Unidos del Departamento de Justicia de los Estados Unidos y la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL).
"Le agradezco su compromiso para concretar las Guías Judiciales en Materia de Extradición. Reconozco su dedicación, así como el del Consejo de la Judicatura Federal, para avanzar en esta y otras iniciativas que impulsamos con el Departamento de Justicia y de INL", dijo el embajador a la ministra.
"Nuestra colaboración con México en seguridad y justicia es de socios. Con respeto a nuestras soberanías, colaboramos a través del Marco Bicentenario para fortalecer el Estado de derecho y la democracia.
"Nuestra amplia cooperación en materia de extradiciones ayuda a que rindan cuentas y enfrenten la ley quienes ponen en riesgo la seguridad y el bienestar de nuestros pueblos", agregó.
El embajador Salazar agradeció "particularmente" a la Fiscalía General de la República, "la cual presenta las peticiones de extradición ante el Poder Judicial".
"Mi reconocimiento también a los defensores y al Poder Judicial. Litigar no es fácil, y llegar a decisiones justas es una gran tarea", expresó.
Destacó que lograr resoluciones efectivas es una parte importante del Marco del Bicentenario, que subraya el respeto mutuo de ambos países.
"Gracias a esas resoluciones judiciales y a las decisiones finales que toma la Secretaría de Relaciones Exteriores, se han entregado a Estados Unidos personas buscadas por homicidio, feminicidio, secuestro, abuso sexual contra menores y lideres del crimen organizado", dijo.
"Reconozco la labor y el compromiso de jueces y magistrados federales, funcionarios de Defensoría Pública Federal y de la FGR, así como a mi equipo de la embajada, porque contribuyen a la seguridad, la prosperidad y el bienestar de nuestros pueblos", expresó.
rmlgv