Agricultores nacionales alistan más de 20 millones de plantas de nochebuena para cubrir la demanda de hogares mexicanos y de otros países durante las próximas fiestas decembrinas y de fin de año.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que floricultores de al menos siete entidades ya pintaron de rojo intenso sus invernaderos para, posteriormente, comenzar a abastecer los mercados, comercios y centros de abasto del país.
Con base en cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), la Sader detalló que en 2022 se reportó una superficie sembrada de 319 hectáreas en siete entidades, lo que significó un aumento de 24.1% en comparación con las contabilizadas un año atrás.
La producción de nochebuena cerró el año pasado con 21 millones 551 mil plantas y un valor de producción de 902 millones 742 mil pesos, lo que representó un aumento de 24.2% con respecto a las 17 millones 339 mil plantas reportadas en 2021, y se espera que para 2023 esta cifra suba uno o dos millones más por la demanda internacional.
De la producción nacional obtenida en 2022, Morelos fue el principal estado productor, con 7 millones 73 mil plantas; seguido de Michoacán, con 5 millones 360 mil plantas, y Ciudad de México, con tres millones 250 mil plantas.
Le siguieron Puebla, con 2 millones 927 mil plantas; Jalisco, con un millón 797 mil plantas; Estado de México, un millón 120 mil plantas, y Oaxaca, 21 mil 357 plantas.
A nivel municipal, Zitácuaro, Michoacán; Cuernavaca, Morelos; Xochimilco, Ciudad de México; Atlixco, Puebla, y Yautepec, Morelos, son líderes en el cultivo con cinco millones 360 mil plantas; dos millones 597 mil; dos millones 354 mil; dos millones 125 mil, y un millón 440 mil plantas, respectivamente.
El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, expuso que los productores de la también llamada Flor de Navidad, Estrella de Navidad, Santa Catalina, Flor de Pascua o Flor de Fuego, prepararon sus tierras en mayo para la siembra de los tallos, pues el cultivo demora aproximadamente seis meses.
Resaltó que esta planeación les permite llevarlas a la venta en las primeras semanas de noviembre y, de esta manera, anunciar la llegada de las fiestas de fin de año.
Villalobos Arámbula llamó a la población a adquirir las nochebuenas en mercados locales, tianguis y centros de abasto, para impulsar la economía de los pequeños comercios y de los agricultores, quienes ponen todo de su parte para llevar los productos al alcance de los mexicanos.
El funcionario federal detalló que esta flor cuenta con cerca de 30 variedades y resaltan por sus colores rojo, amarillo, rosa, blanco, rayado y marmoleado, los cuales complementan las decoraciones navideñas.
Añadió que en todo el país se cultivan cerca de 30 variedades, pero al menos 90% de la producción y el consumo corresponden a la nochebuena roja, 5% a la blanca o amarilla y el resto a la rosa, rayada y marmoleada.
En el mercado internacional, la flor mexicana cubre la demanda de los mercados para decorar los interiores de las casas, jardines, calles, centros comerciales y más, de Estados Unidos, España, Japón, Holanda, Alemania, Canadá, China y Francia, entre otros.
Aunque en la mayoría de los hogares mexicanos, en cuanto termina la época invernal se dejan de cuidar las plantas ocasionando que mueran y se vayan a la basura o sean utilizadas como abono, Villalobos informó que es una planta que no sólo se mantiene viva en navidad.