Ante las críticas por el excesivo poder que tendría la Agencia de Transformación Digital, el senador Javier Corral, secretario de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía del Senado, anunció que se proyecta la creación de un órgano colegiado que regule al sector.
Entrevistado al término del primer conversatorio convocado para analizar la iniciativa, afirmó que la nueva Ley en Materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión será corregida y mejorada porque la presidenta Claudia Sheinbaum está comprometida con los principios de libertad de expresión y competencia en el sector.
Anticipó que se está trabajando en la posible conformación de un órgano colegiado, técnico y plural para la regulación del sector, que tendría autonomía técnica, pero no constitucional, al que se le transferirán algunas facultades que se le habían conferido a la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones (ATDT).
“Y es lo que ella misma está de acuerdo en que se haga una redistribución de atribuciones entre la agencia, un organismo regulador, como el que aquí ya se empieza a delinear, y que ella misma está de acuerdo. ¿Qué sería autónomo? No, tendría un cierto nivel de autonomía técnica, no constitucional. Y entonces habría una redistribución de funciones”, señaló.
-Es cirugía mayor, entonces?, se le preguntó.
-Esto se va a corregir, y la presidenta de la República le va a entregar a la nación una mejor Ley de Telecomunicaciones y de Radiodifusión, respondió.
El senador de Morena reiteró que Sheinbaum “ni pretende censurar” ni busca restringir contenidos en medios de comunicación o redes sociales.
“Ni es su intención, ni su vocación, ni su trayectoria”, enfatizó.
El legislador explicó que el objetivo de la reforma es lograr un equilibrio entre el derecho del Estado a explotar el espectro radioeléctrico y los derechos de las audiencias.
Sobre las críticas en torno a la desaparición del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Corral aclaró que la reforma constitucional de diciembre de 2024 otorgó 180 días al Congreso para emitir legislación secundaria, en la que se redistribuirán las facultades entre distintas instancias, incluyendo la agencia antimonopólica y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
El senador también señaló que algunos artículos polémicos, como el 109 y otros relacionados con vigilancia previa, ya han sido descartados por la presidenta.
“Ella no quiere que Gobernación tenga facultades de vigilancia de contenidos”, dijo, y reconoció que al proyecto legislativo “le faltó mayor cuidado” en su elaboración original.
Corral advirtió sobre la necesidad de evitar que intereses monopólicos influyan en el desarrollo de la nueva legislación y reiteró que el compromiso de la presidenta es garantizar una ley que respete los derechos fundamentales de libertad de expresión e información.
em