Esta mañana la Cámara de Diputados inició la discusión del dictamen por el que se expide la Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) y se adicionan y se derogan diversas disposiciones de otros 65 ordenamientos.
Poco después de las 10:00 horas comenzó la discusión de esta propuesta de ley que ha generado polémica entre familiares de víctimas y sociedad civil, pues a su parecer con esta legislación la FGR evadirá sus responsabilidades en materia de desaparición y otras violaciones a derechos humanos.
Antes de llegar al Pleno de la Cámara de Diputados, el dictamen fue analizado y discutido durante tres días por legisladores y familiares de víctimas, pero al final la propuesta de ley fue aprobada tal y como la envió el Senado de la República y hasta hoy se podrían presentar reservas para modificarla.
A pesar de que la discusión de la Ley de la FGR estaba programada para ayer en la noche, se tuvo que posponer un día porque la presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, no hizo llegar el dictamen en tiempo y forma a la Mesa Directiva.
La Ley de la FGR que en estos momentos es discutida en la Cámara de Diputados sustituirá a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República con la que en 2018 esa dependencia obtuvo su autonomía del gobierno federal.
También lee:
kl