Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres Guadarrama, dijo que el Poder Judicial Federal (PJF) ha disminuido el número de procedimientos de sanción iniciados contra jueces y magistrados, pues de un total de dos mil 977 en 2019, bajó a 14 el año pasado.
Durante una conferencia de prensa efectuada en la capital de Durango, la ministra manifestó que actualmente es el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que son los propios jueces, el que sanciona a los jueces y no sancionan nada.
“El año pasado, que fue el año que más quejas se han recibido en el CJF desde su creación en 1995, recibió cerca de 10 mil quejas, inició 14 procedimientos de sanción. Es dramático, se administran las sanciones, no se sancionan a los malos jueces”, aseveró.
Lee también: Reforma judicial: Ministra Yasmín Esquivel llama a legisladores a no estar “divorciados” de quienes juzgan
La ministra consideró que se requiere la creación del Tribunal de Disciplina Judicial, que es parte integral de la reforma propuesta, junto con la tipificación del delito de prevaricato, es decir que demuestra la corrupción política y administrativa de los empleados.
Batres encabezó una sesión informativa sobre la reforma judicial en la universidad estatal, junto con los diputados electos Martha Olivia García y Alfonso Ramírez Cuéllar.
Por la tarde, acudió a un foro en el Teatro Calderón, de la capital de Zacatecas, donde nuevamente fueron enviados algunos trabajadores del Poder Judicial Federal para intentar reventar el diálogo con la ciudadanía, mediante gritos y consignas.
La ministra destacó que se trata de empleados manipulados por sus jefes, pues la reforma judicial no afecta a los trabajadores de base.
El senador José Narro Céspedes señaló que es preciso que el PJF se abra, no solo a la sociedad, sino también a la vigilancia en el uso de sus recursos y recordó, es el único poder que se ha negado a ser revisado por le Auditoría Superior de la Federación.
También llamó a los trabajadores del PJF a no cerrarse al diálogo y a reconocer que el cambio en la judicatura es necesario.
Lee también: "El cargo de juez no es un título nobiliario, sino un servicio público": Lenia Batres
jacg