Más Información
Túnel fronterizo de Cd. Juárez a Texas se promocionaba en TikTok; migrantes lo recomendaban como cruce “seguro”
Frente frío 23 se extiende como estacionario para este martes 14 de enero; lluvias intensas y heladas afectarán gran parte del país
Señor Director:
Por este conducto, me permito enviarle un saludo respetuoso y solicitar se publique esta carta que tiene como fin hacer precisiones a la nota publicada en su respetable diario, referente a los vales de despensa y alimentos que otorga la Cámara de Diputados a empleados de base, sindicalizados y operativos de confianza.
La información contenida en la nota periodística es incorrecta, puesto que la prestación de vales para alimentos, despensa y gasolina que se otorgaba a legisladores, personal de confianza de mando y homólogo, se eliminó por completo para el presente ejercicio.
Lo anterior, conforme a los Lineamientos de Racionalidad, Contención, Austeridad y Transparencia Presupuestal para la Gestión Legislativa de la Cámara de Diputados 2019, mismos que se pueden verificar en el Diario Oficial de la Federación.
Tan sólo con la eliminación de vales de despensa, alimentación y gasolina, la Cámara de Diputados tuvo un ahorro en términos reales de más de 100 millones de pesos, al pasar de un gasto de 264 millones 803 mil 768.98 pesos en 2018, a 161 millones 975 mil 853 pesos en 2019.
No obstante, es preciso aclarar que la prestación de vales no puede dejar de cubrirse para empleados de base, sindicalizados y operativos de confianza, ya que son derechos laborales previstos en diversos documentos normativos como las Condiciones Generales de Trabajo o el Convenio de Prestaciones, así como por estar adheridos a la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado.
Por tanto, la información que se maneja en la nota informativa es imprecisa, ya que no hay ni habrá ningún apoyo de vales dirigido a los diputados y diputadas o algún servidor público de mando de la cámara u homólogo.
Sólo me resta agradecer su atención a esta carta aclaratoria y reiterar la petición de que sea publicada en su diario, a fin de que sus apreciados lectores cuenten con información clara y precisa.
Asimismo, reiteramos que en la Cámara de Diputados estamos comprometidos con la austeridad republicana y el uso eficiente de los recursos públicos.