En tiempos de encono político y encarnizada disputa por el poder, senadores de todas las fuerzas legislativas se unieron para reconocer la labor periodística del Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, a lo largo de sus 54 años al frente de esta casa editorial.
Pocas veces se ha visto en la Cámara Alta que un personaje ajeno a los partidos políticos y al Congreso de la Unión tenga un poder de convocatoria tan amplio y diverso.
El homenaje en el Senado de la República, promovido por el legislador sin partido Eruviel Ávila, fue escenario de pluralidad y tolerancia política, desde Eduardo Ramírez Aguilar, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Mario Delgado Carrillo, dirigente de Morena, hasta líderes del PAN, PRI, Movimiento Ciudadano, Partido Verde, PRD y Grupo Plural, sin faltar los senadores expriistas y ahora independientes Miguel Ángel Osorio Chong —quien reapareció públicamente después de varias semanas— y Claudia Ruiz Massieu.
En el salón de la Comisión Permanente, con los bustos como mudos testigos del senador chiapaneco Belisario Domínguez, mártir y apóstol de la libertad, la verdad y la dignidad, y José María Morelos y Pavón, Siervo de la Nación, se reconoció desde tribuna la aportación invaluable del Licenciado Ealy Ortiz en la defensa de la libertad de expresión, quien desde su trinchera periodística “ha hecho historia”.
El homenajeado recibió el cálido aplauso de los asistentes y fue ovacionado cuando Ramírez Aguilar le hizo entrega del “Reconocimiento por sus 54 años de trayectoria ejemplar, inalcanzable excelencia periodística y compromiso con la verdad en EL UNIVERSAL, El Gran Diario de México”.
La presencia del Licenciado Ealy Ortiz al centro del presídium fue acompañada por los coordinadores parlamentarios Julen Rementería, Miguel Ángel Mancera, Clemente Castañeda y Raúl Bolaños Cacho-Cué, y enmarcada por uno de los muros del recinto con la máxima de Benito Juárez: “Entre los individuos como entre las naciones el respeto al derecho ajeno es la paz”, así como la frase célebre de Vicente Guerrero: “La patria es primero”.
Dos pendones adornaban el salón, con el logotipo del Senado de la República y la fotografía del reconocido empresario y periodista, mientras que en dos pantallas gigantes, junto a sendas banderas nacionales, se reproducían imágenes del Licenciado Ealy Ortiz en distintos momentos de su vida al frente de EL UNIVERSAL, acompañado de presidentes de la República y otros personajes de la vida pública del país.
En el evento fue recordada la figura de Félix Palavicini, fundador e impulsor de EL UNIVERSAL, como pieza “fundamental en la construcción democrática” de México.
En primera fila, como invitado especial, estaba el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, muy platicador con la expriista y nueva senadora del Partido Verde, Nuvia Mayorga; filas atrás, el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano. También en primera fila se ubicó el senador del Verde Ecologista Israel Zamora.
Otra figura prominente de la política presente en el acto fue el expresidente del PRI y exlegislador Manlio Fabio Beltrones, y junto a él se sentó la virtual candidata presidencial del Frente Amplio por México, Xóchitl Gálvez, con quien platicó largo y tendido en plan amigable.
Al final de la ceremonia, los asistentes buscaban acercarse al homenajeado para estrechar su mano y tomarse la fotografía o la selfie para el recuerdo. Todos, panistas, priistas, morenistas, verdes, perredistas e independientes tuvieron palabras de elogio y reconocimiento para quien consideran un pilar de la libertad de expresión y de la democracia en México.