Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Senadores del bloque de contención expresaron puntos de vista divergentes con respecto a la votación de Ricardo Monreal en contra del plan B de reforma electoral, pues mientras algunos señalan que fue una decisión pactada para quedar bien al mismo tiempo con el gobierno y con la oposición, otros reconocen su congruencia y algunos advierten que dejó pasar la oportunidad de pasar a la historia y reafirmar su liderazgo.
Germán Martínez, del Grupo Plural, dijo que el coordinador de Morena “sigue actuando con tibieza y como equilibrista”, sin arrojo y de forma calculadora, lo que no lo deja bien parado ante los ojos de las bancadas de oposición, pues no ha quedado bien en tres ocasiones.
“Dejó pasar la oportunidad de marcar con claridad, con rotundidad, sin medias tintas, su liderazgo. No sé si tenga una cuarta oportunidad, pero Mon- real primero rechazó la oportunidad que le dimos de hacerlo presidente de la Mesa Directiva; segundo, votó en amarillo la militarización del país, en abstención, y tercero, ahora ya vota en contra, pero sólo la reforma al INE. Desde mi punto de vista sigue actuando con equilibrios, tibio, sin arrojo, con cálculos bajo la mesa y rogándole al Presidente una foto, rogándole a los partidos de oposición una gira con [Santiago] Creel”, apuntó.
En contraste, senadores del PRI y MC destacaron que el voto en contra de Monreal Ávila no afectará la interlocución, por el contrario, se mantendrá, pero además se fortalece políticamente el zacatecano “por su congruencia entre lo que piensa y lo que hace”.
El vicecoordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, expuso que el líder de la bancada morenista siempre ha sido y será un gran interlocutor, negociador y político que cumple acuerdos, por lo que su postura en contra del plan B no debe sorprender a nadie, porque manifestó su verticalidad entre lo que piensa, dice y hace.
En entrevista con EL UNIVERSAL, expuso que Monreal es un gran constitucionalista, conoce el Estado de derecho y es congruente entre lo que enseña en la UNAM y sus posturas respecto a diversas reformas como la electoral, que es claramente inconstitucional en su esencia.
Juan Manuel Zepeda, senador por MC, afirmó que no cambia en nada el voto de Monreal en este paquete de reformas electorales porque fue muy consistente desde el inicio.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.