Para combatir al Covid-19, la Secretaría de Salud ha hecho énfasis en tres medidas de prevención: lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia; cubrirse la nariz y boca al toser o estornudar o usar el ángulo interno del brazo, y evitar el contacto directo con personas que tienen síntomas de resfriado o gripe.

Para el lavado correcto de manos es necesario usar agua y jabón, de preferencia líquido, si no se cuenta con éste, se puede utilizar jabón de pasta en trozos pequeños; hay que tallar enérgicamente las palmas, el dorso y entre los dedos. El lavado debe durar por lo menos 20 segundos, sin olvidar la muñeca, y después se puede enjuagar completamente, se debe cerrar la llave del agua y abrir la puerta del baño con ayuda de papel higiénico y luego tirarlo en el bote de la basura.

Si no es posible lavar las manos con agua y jabón, se puede usar gel antibacterial: se coloca una cantidad suficiente del gel en la palma de la mano, frotarlo palma con palma, colocar la mano encima del dorso entrelazando los dedos y finalmente dejar que las manos sequen al aire libre.

Esas son las medidas preventivas individuales, pero el gobierno federal también implementó la Jornada Nacional de Sana Distancia, basada en cuatro ejes.

El primero es el lavado de manos con agua y jabón de manera constante; la suspensión temporal de actividades no esenciales de los sectores público, social y privado; la reprogramación de eventos masivos que congreguen a más de 5 mil personas y, la cuarta, proteger y cuidar de los adultos mayores, así como ayudarlos a realizar sus compras o no visitarlos si se tienen síntomas de enfermedad respiratoria.

Dado que en México se declaró emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor a la epidemia de enfermedad generada por el virus SARS COV-2 2019, la Ssa anunció una serie de medidas sanitarias que se debe cumplir con la intención de mitigar la propagación del virus.

Se ordenó la suspensión inmediata, del 30 de marzo al 30 de abril de 2020, de actividades no esenciales en los sectores público, privado y social.

En todo lo definido como esencial se deberán aplicar de manera obligatoria acciones como: no realizar reuniones o congregaciones de más de 50 personas, lavado frecuente de manos; estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria; saludo a distancia y medidas de sana distancia.

Se invitó a la población a cumplir con el resguardo domiciliario, siendo de carácter estricto para toda persona mayor de 60 años, con diagnóstico de enfermedades crónicas o de inmunosupresión adquirida o provocada, embarazo o puerperio inmediato.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses