Más Información
Cuitláhuac García: Desde el “virus comunista” hasta su relación con la prensa; 5 momentos polémicos de su gobierno en Veracruz
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Catean 5 ranchos en Frontera Comalapa, Chiapas, donde operaba el CJNG; hay 3 detenidos y 8 extranjeros rescatados
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
nacion@eluniversal.com.mx
Puebla, Pue.— Guillermo Pacheco Pulido, designado ayer como gobernador interino de Puebla, es abogado egresado de la licenciatura en Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, además de recibirse como actuario y notario en la misma institución.
El abogado de 85 años (nació el 8 de febrero de 1933, en la Ciudad de Puebla) es militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Fue presidente municipal de Puebla de Zaragoza de 1987 a 1990, siendo gobernador Manuel Bartlett.
Se desempeñó como diputado federal en la 52 Legislatura, entre 1982 y 1985, y también en la 55 Legislatura, entre 1991 y 1994. También lo hizo en el ámbito local, al pertenecer a la 43 Legislatura entre 1966 y 1969.
Compitió con el ex mandatario Mario Marín Torres por la candidatura a la gubernatura. Posteriormente fue designado por el Congreso poblano como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, de 1999 a 2008. También asumió la dirigencia del PRI en Puebla.
Respaldó al ex candidato a la gubernatura por Morena, Miguel Barbosa Huerta, en el proceso electoral del 1 de julio de 2018.
Lydia Cacho lo señaló de haber participado en la detención arbitraria en su contra cuando dio a conocer la relación entre Mario Marín y el empresario Kamel Nacif. “Quieren de interino a uno de los cómplices de mi tortura y detención arbitraria”, dijo la periodista el pasado 10 de enero.
Pacheco Pulido es maestro de Derecho de generaciones de abogados poblanos, ha desarrollado una importante carrera como litigante.
Es autor de más de 15 libros, entre ellos destacan El secreto en la vida jurídica y Supremacía constitucional y federalismo jurídico.