Porque el sobrepeso y la obesidad representan factores de riesgo para el desarrollo de enfermedades como la diabetes o padecimientos del corazón, riñones y problemas circulatorios, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), presentó la campaña Come como campeón/Come como campeona para visibilizar la importancia de elegir un estilo de vida saludable.
Señaló que en México es necesario promover hábitos más saludables para hacer frente a la pandemia de obesidad infantil, pues existen 12.7 millones de niñas, niños y adolescentes de entre cinco y 19 años en situación de sobrepeso y obesidad, es decir, 41% del total de ese grupo de edad.
Destacó que más de 85% de la población en México consume bebidas endulzadas y más de 50% de niños ingieren botanas, dulces y postres diariamente, y dijo que los problemas de nutrición en menores tienen un impacto negativo a lo largo de su vida.
En esta campaña participarán la gimnasta olímpica Alexa Moreno, el patinador artístico Donovan Carrillo, los conductores de ONCE Niñas y Niños, y el doctor Mauricio González Dr. Mau, quienes compartirán sus experiencias y conocimientos en la promoción de hábitos saludables.
El UNICEF destacó que la obesidad y el sobrepeso causan efectos inmediatos, como falta de energía, de concentración, enfermedades constantes y baja autoestima. Delhi Trejo, oficial de Nutrición en UNICEF México, señaló que esta campaña de cambio de conducta fue diseñada a partir de las ideas y diseños de los menores y sus cuidadores.