Más Información

"México tiene, creo yo, mucho miedo de los cárteles en realidad", dice Trump; asegura que controlan grandes sectores del país

México y Estados Unidos coordinan acciones militares en la frontera; acuerdan reforzar cooperación bilateral

"Mario Vargas Llosa siempre estuvo perdido políticamente"; Noroña critica al Nobel por haber halagado a Felipe Calderón

Ellos son "El Pez" y "La Fresa", líderes de La Nueva Familia Michoacana, por los que EU ofrece 8 mdd; trafican personas y drogas
El exlíder de los “Caballeros Templarios”, Servando Gómez Martínez, alias La Tuta, sufrió un revés, porque un juez desechó la demanda de amparo que tramitó para evitar que el gobierno de México lo extradite o entregue a las autoridades de los Estados Unidos.
El michoacano no desahogó el requerimiento que le formuló el titular del Juzgado Cuarto de Distrito en materia Penal, con residencia en Toluca, Estado de México, Daniel Marcelino Niño Jiménez, quien finalmente dio por no presentada la demanda de garantías.
Gómez Martínez debía narrar los hechos o abstenciones del acto o actos reclamados consistentes en orden, resolución o decisión, escrita u oral, para deportarlo, expulsarlo o desterrarlo del país.
Sin embargo, “La Tuta”, preso en el penal de máxima seguridad del Altiplano, sólo se limitó a manifestar que “en el canal 3.1 de televisión abierta el día dos de abril del año en curso con la conductora, en su noticiero me sacaron con mi foto, lo mismo en la radio”, manifestación que no tiene relación con los actos que reclama.
En la demanda, el exlíder de los “Caballeros Templarios” aseguró que jamás ha sido notificado ni se le ha iniciado un proceso de extradición internacional en su contra, además de que está compurgando penas de prisión por los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y secuestro, y está a disposición de un juez federal.
Lee también En dos semanas, aumentaron 50% incendios forestales activos en México; hay 120 emergencias activas
Cabe destacar que la abogada que se designó como defensora para que desahogara la prevención, no compareció para aceptar y protestar el cargo, ni tampoco desahogo la prevención.
Hace un mes, un juez también desechó un amparo promovido por Servando Gómez Martínez, en el que reclamó falta de atención médica al interior del penal de máxima seguridad de “El Altiplano”.
em/bmc