Las empresas consultadas por Fonatur para tienen miedo de que se repita el caso del Nuevo Aeropuerto Internacional de México y este megaproyecto sea cancelado por motivos políticos. Dicho riesgo no fue considerado por los promotores al no ser “cuantificable”.

En junio de 2019, Fonatur, PWC , el bufete Woodhouse Lorente Ludlow y los técnicos de Mextypsa invitaron a 79 empresas constructoras , de equipamiento y financiadoras, a la presentación del Tren Maya. De estas acudieron 56, de las que 37 decidieron asistir a las sesiones informativas y entrevistas. El proceso se completó con 10 entrevistas posteriores con otras 10 posibles financiadoras.

Lee el resumen: 
Lee parte 1:
Lee parte 3:
Lee parte 4:
Lee parte 5:
Lee parte 6:

Dos documentos resumen este sondeo de mercado

, en el que se identifican seis riesgos principales: Riesgo geológico , “ya que los participantes consideran que los tiempos previstos de la ingeniería básica y la elaboración de propuestas no es suficiente para realizar sondeos exhaustivos del terreno”; riesgo de liberación de derechos de vía, que sería “la principal razón de un sobreplazo” y al que dan “una probabilidad de ocurrencia del 100%”; el riesgo de interfase, es decir, que al ser diferentes contratistas las obras no sean compatibles y se generen retrasos y sobrecostos; permisos ambientales; conflictos sociales; y el riesgo de terminación anticipada.

Cancelación del NAIM persigue al Tren Maya
Cancelación del NAIM persigue al Tren Maya

Este es el cuestionario completo de DARAFER sobre el Tren Maya: https://www.eluniversal.com.mx/interactivos/2021/pdf/tren-maya/cuestionario-darafer.pdf

Este último, aparece en respuesta a la siguiente pregunta: “Adicional a los riesgos principales que se han enlistado, ¿Qué otros riesgos principales agregaría?”

Consulta acá la respuesta de Fonatur a EL UNIVERSAL:

https://www.eluniversal.com.mx/interactivos/2021/pdf/tren-maya/preguntas_universal_junio.pdf

Sacyr México, por ejemplo, dice “cancelación por motivos políticos”; Grupo Indi habla de “importante revisar el tema de 'terminación anticipada'” , Darafer advierte contra las “terminaciones anticipadas de contrato (i.e. NAICM)”; o “cambios en la legislación generales y terminación anticipada” en el de Grupo ADO.

Este riesgo, entre otros, no fue considerado en el taller que en octubre de 2019 clasificó y analizó en detalle los peligros durante la construcción y operación del Tren Maya al considerar los promotores que “no son cuantificables”. Concretamente se eliminaron “terminación, refinanciamiento, causa de fuerza mayor, cancelación por motivos políticos, cambios en la legislación”.

Este es el sondeo de mercado del Tren Maya: