Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Con cinco siglos de historia, la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción, en Oaxaca de Juárez, vive un gran momento gracias a un sistema de vanguardia que ilumina su belleza y pone en valor su majestuosidad e historia.
En un evento con la presencia de autoridades estatales y municipales, centenares de asistentes y música de banda, el Gobierno de Oaxaca y la compañía energética Iberdrola México realizaron el encendido de luces de esta joya del barroco regional, primer edificio histórico beneficiado con tecnología de vanguardia del programa Oaxaca Brilla.
“Apostar por este programa es poner a Oaxaca en la mirada del mundo, refrendando así su sitio como el corazón cultural de México”, expresó el gobernador del estado, Salomón Jara Cruz, quien puso en valor la sinergia creada con Iberdrola México con este innovador proyecto, como parte del acuerdo de cooperación con la iniciativa privada Amigos por Oaxaca.
“Nos llena de orgullo trabajar con el Gobierno de Oaxaca para hacer realidad el objetivo común de iluminar el rico patrimonio cultural y artístico del estado a través del programa Oaxaca Brilla. Queremos ser aliados y seguir generando prosperidad de la mano”, agregó Katya Somohano, directora general de Iberdrola México, en la ceremonia de encendido.
Financiado en su totalidad por la compañía energética, la iniciativa Oaxaca Brilla cuenta con la empresa especializada Varona como aliada técnica, quien ha trabajado de la mano de las autoridades municipales y estatales, así como con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Arquidiócesis, para garantizar la preservación de estos 10 edificios de la capital oaxaqueña, cuyo centro histórico fue declarado Patrimonio Mundial por la Unesco en 1987.
Luz sostenible para embellecer el patrimonio
Anunciado a finales de 2023 por el Gobierno de Oaxaca e Iberdrola México, el proyecto contempla una inversión total de un millón de dólares para la iluminación de 10 edificios históricos de la capital estatal, con la finalidad de embellecer y realzar el patrimonio cultural de la ciudad, atraer más turistas y reducir la huella de carbono.
“Este programa nace de nuestra voluntad de contribuir al desarrollo y bienestar de las comunidades y los estados donde tenemos presencia, y se suma al programa global de iluminación artística que tiene Grupo Iberdrola desde 2009”, explicó Paola Martínez, directora de Comunicación y Responsabilidad Social de Iberdrola México.
En la Catedral Metropolitana, una joya del barroco oaxaqueño, se reemplazó la instalación eléctrica existente por una propuesta más respetuosa con el bien cultural, que incluyó 72 proyectores LED de distintas ópticas y última tecnología que suman una potencia instalada de 3,400W para garantizar la mejor iluminación de la fachada y los campanarios.
Con el nuevo sistema, que cuenta con ópticas muy específicas para dirigir la luz, se da un mayor protagonismo a la fachada construida en piedra de cantera verde, en la que sobresale la representación de la Asunción de la Virgen, así como a los nichos con las esculturas de los santos que la rodean.
“Los proyectores se colocaron al exterior de la catedral para dar una proyección lumínica por baño o inundación, lo que permite dirigir la luz de forma precisa para acentuar los elementos arquitectónicos más relevantes, reduciendo la contaminación lumínica y garantizando la preservación de los monumentos”, remarcó Martínez.
Una ciudad más verde
Con los proyectores, que tienen una vida útil de hasta 100 mil horas, este tipo de iluminación artística es respetuosa con el medio ambiente porque reduce el consumo eléctrico y la huella de carbono, contribuyendo a que la turística Oaxaca de Juárez -que en 2023 recibió cerca de 1.3 millones de turistas- sea hoy una ciudad más verde y sostenible.
Tras alumbrar con éxito la Catedral Metropolitana, en el primer semestre de 2025 se tiene contemplada la iluminación del templo de Santo Domingo de Guzmán. En los siguientes años, le seguirán el de San Matías de Jalatlaco, de San Felipe Neri, de la Preciosa Sangre de Cristo, de la Compañía de Jesús y de San Agustín, así como la Basílica de la Virgen de la Soledad, el Teatro Macedonio Alcalá y el Palacio de Gobierno de Oaxaca.
“Hoy vemos con este programa que hay un verdadero cuidado de nuestro patrimonio. Seguro que esta iluminación atraerá a más extranjeros y dejará una mayor derrama económica”, destacó Dulce, una de las asistentes en esta ceremonia celebrada en el corazón de la capital.