Hace poco más de 40 años, en octubre de 1981, el legendario grupo británico “Queen”, encabezado por Freddie Mercury, visitó por primera y única vez México para ofrecer una serie de conciertos en las ciudades de Monterrey, NL; Puebla, Puebla, y Guadalajara, Jalisco.
En esos años, este tipo de conciertos eran algo extraordinario en nuestro país debido a que, tras el Festival de Avandaro en 1971, los conciertos masivos estuvieron prácticamente prohibidos por el gobierno federal.
Fue en el Estadio “Ignacio Zaragoza” en la capital poblana donde la banda inglesa se presentó el 17 y 18 de octubre de ese año, ante 50 mil personas, en donde destaca que se reportaron algunos desmanes.
Lee también Casa de Freddie Mercury en Londres sale a la venta
En fichas de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), que hasta el día de hoy permanecían inéditas y a las cuales tuvo acceso EL UNIVERSAL, se reporta que esta institución siguió al detalle el desarrollo de estos conciertos que ofrecieron los autores de “We will rock you”
Los documentos de inteligencia afirman que algunos asistentes consumieron drogas, y que hicieron algunos desmanes al termino del primer concierto
Se detalla que algunas personas bloquearon totalmente el tránsito de vehicular y de dedicaron a destruir cristales de comercios y robándose ropa de aparadores.
“Conjunto Musical `Los Queenns´ (sic) de Inglaterra. Puebla, Pue.- En el Estadio de Beisbol "Ignacio Zaragoza", se llevó a cabo un festival musical, por parte de este conjunto, asistiendo aproximadamente 50,000 personas, procedentes de diferentes estados de la República. Durante este acto se suscitó un incidente provocado por los asistentes que se encontraban drogados, con saldo de 33 jóvenes heridos que fueron trasladados al puesto de socorro de la Cruz Roja.
“Al término de este acto, los ahí reunidos se trasladaron al centro de la ciudad, bloqueando totalmente el tránsito de vehículos, durante ese recorrido, algunos se dedicaron a destruir cristales de comercios, robándose ropa de los aparadores de los mismos. Para mañana está anuncia do otro acto similar”.
En el reporte de inteligencia del siguiente día se indica que al concierto acudieron 38 mil jóvenes de diversas partes del país, y en donde de nueva cuenta, se afirma, se consumieron bebidas alcohólicas y drogas, como mariguana, pastillas “tóxicas” y cemento “habiéndose cometido algunos desordenes, sin llegar a incidentes”.
“En el Estadio de Beisbol "Ignacio Zaragoza" se llevó a cabo el II Concierto de Música Rock, por parte de este conjunto, con asistencia aproximada de 38,000 jóvenes, procedentes de diferentes Estados de la República y del D.F. Durante este Concierto, se consumieron bebidas alcohólicas y drogas, tales como mariguana, pastillas tóxicas y cemento, habiéndose cometido algunos desordenes, sin llegar a incidentes”.
maot