En 19 meses de fungir como embajador de Estados Unidos en México, se ha reunido casi 50 veces con el presidente Andrés Manuel López Obrador tanto en Palacio Nacional como en giras por la República, por lo que en promedio se reúne con él cada dos semanas.

En una revisión hecha en los casi dos años de cumplir el cargo diplomático se encontró que suman 45 las veces que el embajador de EU ha pisado Palacio Nacional, mientras que han sido cuatro las que ha acompañado al Ejecutivo federal por giras y eventos en el interior del país.

En total, ambos se han reunido por lo menos 49 veces.

Leer también:

Salazar ha estado presente en Palacio Nacional para acompañar las visitas del presidente Joe Biden y de Antony Blinken, secretario de Estado de la Unión Americana; del enviado especial para el Cambio Climático de la Casa Blanca, John Kerry, y de Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

Historia

El 15 de junio de 2021, Joe Biden, presidente de Estados Unidos, designó a Ken Salazar como nuevo embajador en México.

El 14 de septiembre Salazar realizó su primera visita a Palacio Nacional para presentar sus cartas credenciales al presidente López Obrador. En ese primer encuentro el entonces nuevo embajador agradeció la gentileza y hospitalidad del Mandatario.

El 16 de septiembre, Salazar acudió como invitado al desfile militar del Día de la Independencia en el Zócalo de la Ciudad de México, en donde López Obrador tuvo como invitado de honor, en un hecho inédito, al presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel. En esta celebración, y a unos metros del diplomático, el Presidente mexicano pidió poner fin al bloqueo económico de Washington sobre la isla del Caribe.

Destaca que en junio de 2022 el embajador visitó 18 veces en dos semanas Palacio Nacional, para acompañar los encuentros que López Obrador sostuvo con empresarios estadounidenses.

Este año, las visitas de Salazar a Palacio Nacional iniciaron el 3 de enero para preparar el primer viaje de Biden a México y en el marco de la Cumbre de Líderes de América del Norte, a la cual también asistió el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau. El 9 y 10 de enero, los dos días que Biden visitó Palacio Nacional, también estuvo presente Salazar. La siguiente visita fue la noche del 31 de enero, cuando se reunió con López Obrador. Este encuentro se dio en medio del juicio que enfrentó en Nueva York Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública, quien fue declarado culpable de nexos con el narcotráfico.

El 6 de marzo, en medio del secuestro de cuatro ciudadanos estadounidenses en Matamoros, Tamaulipas, Ken Salazar arribó a Palacio Nacional para reunirse con el Presidente mexicano.

Tres días más tarde, el 9 de marzo, el embajador acudió a Palacio Nacional para acompañar a Elizabeth Sherwood-Randall, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, en su reunión con el Mandatario para tratar el tema del fentanilo.

El 13 y 19 de marzo, Ken Salazar acompañó a legisladores republicanos y demócratas en reuniones con López Obrador.

La última visita que ha hecho Salazar a Palacio Nacional ocurrió el pasado 17 de abril, un par de horas después de que López Obrador criticó que su gobierno no fuera informado por la Agencia Antidrogas (DEA) de EU de su infiltración en el Cártel de Sinaloa. El Presidente también ha estado con Salazar en cuatro ocasiones en visitas por el interior del país. La primera fue el 18 de octubre de 2021, cuando acompañado al enviado especial de EU para el Cambio Climático, John Kerry, a Palenque, Chiapas.

En abril de 2022, Salazar estuvo con López Obrador en Veracruz para anunciar la inversión de la empresa Constellation Brands en la entidad. Seis meses después estuvo en Hermosillo, Sonora, donde acompañó a Kerry para que conociera los detalles del Plan Sonora.

El pasado 21 de marzo, en Guelatao, Oaxaca, Salazar de nueva cuenta acompañó a Kerry para acordar proyectos de inversión en materia de energías verdes en el Corredor del Istmo.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, y muchas opciones más.

Comentarios