Más Información
En plena Navidad, asesinan a Francisco Bañuelos, subsecretario de ganadería en Zacatecas; Fiscalía investiga los hechos
Vía Facebook citan a familia para venderles un auto en oferta; banda roba y dispara a matar al padre
Llega Navidad para choferes y repartidores; publican en el DOF decreto para derecho a seguro médico, indemnización y utilidades
Esto es lo que sabemos sobre la huelga de trabajadores de Starbucks en EU; estas son las condiciones por las que luchan
En la víspera de dejar su cargo, el embajador de Estados Unidos en México Ken Salazar afirmó que la relación entre ambas naciones es como la de “una familiar” que nadie debe separar y donde no debe haber divisiones.
El lobby del Templo Mayor, durante la entrega de una imagen de la virgen de Santa Rosa de Lima y piezas arqueológicas sustraídas de nuestro país y que fueron recuperadas, el diplomático expresó:
“Ahí se ve esta relación de familia, que nunca nos deje naiden (sic) separar, que nunca digan que debe haber una división entre México y Estados Unidos”.
El embajador Salazar destacó que “anoche-esta mañana” tuvo comunicación con el secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, con quien dialogó sobre el trabajo que tienen por delante.
“Entonces, les quiero dar las gracias a las Secretarías y a la Secretaría de Cultura, que también con ellas hemos llevado un trabajo histórico”, dijo en tono de despedida.
Salazar destacó la devolución de la imagen de Santa Rosa de Lima y seis piezas precolombinas más del siglo XII, que fueron robadas en Hidalgo, México, y por medio de los acuerdos bilaterales devueltas para que regresen al patrimonio nacional.
“Lo que se roba se tiene que devolver, porque la historia, el patrimonio, la grandeza de México le pertenece a México”, expresó Salazar
Matthew Beachtl, agregado del Homeland Security Investigation (HSI) en México, dijo que la devolución de estas piezas representa un sentimiento de orgullo porque son parte de la cultura, historia y la gente de un país.
En ese contexto hizo un homenaje al agente del HSI Víctor Torres, quien falleció en noviembre pasado, pero lideró los trabajos para repatriar las piezas religiosas y culturales que hoy se han devuelto.
Miguel Ángel Méndez Bueno Aires, fiscal especial de Asuntos Internacionales de la FGR, destacó que estos objetos son parte de nuestra identidad y que bueno que se pudieron recuperar.
Destacó que la estatua de Santa Rosa de Lima estaba ausente de México desde 2016, pero gracias a la ayuda de la HSI regresó al país, lo que es una muestra de la cooperación entre agencias mexicanas y estadounidenses.
mahc/bmc
mahc