Más Información
Tribunal Electoral da luz verde al INE para seguir con elección judicial; suspensiones de jueces no frenan proceso, determina
Hallan sin vida a Ángel Fernando, estudiante de la Prepa 4, desaparecido en Chapultepec; esto se sabe del caso
Hallan cuerpo de Manuel Rafael Ramírez Gutiérrez, empresario de la CDMX en Aguascalientes; murió por impactos de bala
Departamento de Justicia planea ofensiva histórica contra Google; busca obligarlo a vender Chrome, reporta Bloomberg
Claudia Sheinbaum presume reformas constitucionales en G20; propone hacer política para construir paz
Senadores de la 4T justificaron la colocación de vallas metálicas en los alrededores del Senado de la República, ante la posibilidad de disturbios por la presencia de manifestantes en víspera de que en el pleno se discutan las reformas para traspasar la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional y para reconocer derechos de pueblos originarios y afromexicanos.
En entrevista, Saúl Monreal, senador de Morena, afirmó que el operativo de seguridad es para evitar que se repita lo que sucedió el 10 de septiembre pasado, cuando contingentes que protestaban irrumpieron en el pleno para intentar frenar la aprobación de la reforma judicial.
“El presidente de la Cámara tiene la obligación de resguardar la integridad de todos los senadores, no es tanto por el temor que pudiera haber, sino por la obligación que tiene el presidente de la Cámara de resguardarla. (…) Y lo que estamos aprobando chocan algunos intereses y que por eso es importante el resguardo”, afirmó el senador de Morena, Saúl Monreal Ávila.
Lee también Amanece amurallado el Senado ante posible presencia de manifestantes
“Imagínense, en la anterior reforma constitucional, que fue la del Poder Judicial, estuvimos expuestos todos los senadores, de cualquier partido, la investidura, y sobre todo lo que representa el Senado. Y lo que estamos aprobando choca en algunos intereses y por eso es importante el resguardo”, argumentó.
Por su parte, el legislador morenista por Guerrero, Félix Salgado, explicó que estos son los protocolos de seguridad que se requieren para resguardar el recinto y a los legisladores.
“Hay que entender que hay grupos radicales que se han metido al recinto legislativo, entonces se pone en riesgo la integridad física de los trabajadores, de las personas, por eso entiendo que han tomado estas medidas de seguridad precautorias. Es mejor la precaución, que lamentar. Acuérdense que la otra vez se metieron y tuvimos que cambiar de sede”.
Lee también Senado prohíbe acceso a quienes no trabajen en el recinto, tras portazo contra reforma judicial
El priista Alejandro Moreno Cárdenas, criticó que el bloque oficial recurra a este tipo de medidas radicales.
“Debemos de actuar con apertura, y que quienes criticaron siempre lo que hoy acontece, hoy se topan con pared, ¿no?, prácticamente amurallado no solo el Senado, sino la Cámara de Diputados”, apuntó.
maot