Más Información

Retiran visa a Marina del Pilar y a su esposo; aseguran que no hay señalamientos formales en su contra

Se dispara el precio de las consultas médicas en México; sistema público de salud es incapaz de atender demanda
La jueza Sandra de Jesús Zúñiga rechazó un amparo presentado por el Frente Nacional por las 40 Horas con la finalidad de “descongelar” la reforma que busca reducir la jomada laboral de 48 a 40 horas y con dos días de descanso propuesta en octubre de 2022 por la ex diputada Susana Prieto Terrazas. Así como la intención de que se votara, de manera inmediata, en la Cámara de Diputados.
“El argumento de la jueza, quien también es candidata al Poder Judicial y que en 2023 también le negó un amparo a una madre de Ayotzinapa contra la Sedena por ocultar información en el caso Ayotzinapa, fue que la negativa de los diputados de la legislatura en curso no afecta en nada a la clase trabajadora, por lo tanto, la medida no procede”, señaló.
Por lo que el Frente Nacional Por Las 40 Horas exigió la discusión inmediata en el pleno de la iniciativa propuesta por Prieto Terrazas y, de la cual surgió un parlamento abierto de cinco sesiones donde se dieron cita sindicatos, activistas, legisladores y empresarios, quienes tuvieron una presencia mayoritaria.
“Después de dichos encuentros, la iniciativa pasó por la Comisión de Puntos Constitucionales para alistarse para su votación, hecho que no sucedió porque los diputados de la LXV Legislatura se negaron a subirla al pleno”, denunciaron.
La falta de voluntad política de parte de los diputados de la LXV y la LXVI legislaturas para votar una reforma que está lista para aprobarse ha convertido una política laboral y de salud pública en botín político de todos, los partidos políticos.
Además, exigieron a todas y todos los legisladores, así como al gobierno federal, que dejen de usar la reducción de la jornada laboral para sus metas políticas propias, pues solo vulneran los derechos laborales de la clase trabajadora en México y violentan a la población en el camino al acceso a mejores condiciones de vida para miles de trabajadores que día a día mantienen de pie la economía mexicana.
También, hicieron un llamado enérgico a la jueza Sandra de Jesús Zúñiga a que si realmente quiere convertirse en jueza, comience su candidatura con acciones que realmente fortalezcan la democracia del país.
“Ya en 2023, le concedió un amparo a Yasmín Esquivel en el que impide a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) resolver el caso de su presunto plagio, impidiendo a la máxima casa de estudios aclarar la situación hasta que se resuelva el amparo”, recordaron.
Así, exigieron que se respete a la clase trabajadora y que la iniciativa salga del limbo político en el que los mismos legisladores han decidido ponerla, con fin de mantener íntegros los intereses de la clase empresarial, quienes han tenido ya más de 100 años para prepararse para la inminente reducción de la jornada laboral.
“¡Ya basta de omisiones disfrazadas de democracia! Si la justicia no es pronta ni expedita, NO es justicia”, indicaron en un comunicado oficial publicado en las redes sociales del movimiento.
jf