Una jueza de control otorgó a Alejandro “N”, agresor de María Teresa Ealy Díaz y otras mujeres, un amparo que lo protege de medidas cautelares por delitos como violación, contra la intimidad y violencia familiar, con el argumento de que la defensa de las víctimas no justificó la prisión preventiva justificada.

Como resultado, la audiencia inicial se llevará a cabo una vez más pues la defensa del presunto agresor argumentó que los derechos de Alejandro “N” se están vulnerando.

Respecto a esta decisión, María Teresa Ealy Díaz, aseguró en entrevista con sentir angustia por su seguridad, ya que teme que Alejandro “N” tome represalias contra ella, pues se ha mantenido activa en el caso contra su violentador.

“Me siento consternada. La decisión de haberle otorgado el amparo y protección a un agresor por parte de una juez mujer es profundamente preocupante y cuestionable, porque no solamente deja vulnerable a mí como víctima, sino que también creo que envía un mensaje alarmante a todos en general sobre la gravedad con la que se aborda la violencia de género en nuestro sistema judicial.

“Considero que es fundamental que la justicia priorice la seguridad y el bienestar de nosotras las víctimas brindando el apoyo necesario para nuestra recuperación y protegernos y pues, negarnos este acceso, este derecho, pues yo creo que es revictimizarnos y perpetuar, pues, un ciclo de seguir violentándonos y seguirnos haciendo sufrir”, expresó la activista por los derechos humanos de las mujeres.

Frente a este escenario, la también abogada exhortó a las autoridades competentes en el caso a revisar dicha decisión con el objetivo de garantizar no solo su seguridad, sino la de otras víctimas que al igual que ella temen por su vida.

Lee también

“Quiero invitar a las autoridades pertinentes a revisar con urgencia esta decisión para que se puedan tomar medidas efectivas y poder garantizar la seguridad y la justicia para las víctimas.

“Es hora de que nuestro sistema judicial cumpla el deber que tienen de proteger a los más vulnerables y combatir todos estos actos de corrupción, de impunidad… A mí de verdad me deja como que en shock, pero yo creo que más me deja en shock todo lo que estamos viviendo en México. De verdad que, pues, sí da miedo. Y dices, ¿qué futuro les vamos a dejar a los más chicos?”, expresó con preocupación la joven a este medio informativo.

María Teresa Ealy Díaz quien a partir de la pesadilla que vivió tras ser agredida por Alejandro “N” creó una fundación para apoyar de manera integral a víctimas de violencia de género, manifestó que pese a esta decisión que, consideró, la deja en estado de vulnerabilidad, seguirá impulsando acciones en favor de las mexicanas.

“Como mujer comprometida con esta lucha y como abogada penalista he sido testigo de la oscuridad de la corrupción y la negligencia institucional, incluso estando las propias autoridades defendiendo agresores. Mi madre, mi mayor ejemplo a seguir y mi inspiración constante me ha preguntado muchas veces que estoy ganando en defender a todas ellas y poniendo en peligro mi vida ‘comprándome enemigos’.

“Ante la incertidumbre de lo que estamos viviendo hoy y lo que pueda deparar el mañana, prometo luchar con cada fibra de mi ser. Si algún día la violencia me arrebata la vida, que mi legado sea el de una guerrera que desafió la injusticia y nunca se rindió”, dijo.

Finalmente, la defensora de los derechos humanos de las mujeres lanzó un mensaje de alerta con el que anunció que continuará con su labor solidaria pese a los obstáculos que se le atraviesan.

“Mamá, si algún día me matan, quiero que mi nombre inspire a esta gran lucha por un México libre de violencia y corrupción para las futuras generaciones”.

Lee también


¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.


apr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses