Por acuerdo de las partes, el juez de Control del Reclusorio Sur, Ganther Alejandro Villar, determinó esta tarde diferir la audiencia del caso de la , para el 26 de marzo a las 10 de la mañana, tiempo en el que la defensa presentará una propuesta a la FGR para llegar a un acuerdo.

Durante la audiencia, que duró dos horas, la Fiscalía General de la República reiteró su postura de no acuerdo por qué Robles Berlanga se niega al pago de 5 mil 500 millones de pesos, que es el total del daño ocasionado por la "Estafa Maestra" .

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura, que informó del desarrollo de la audiencia en el Reclusorio Sur, la Auditoría Superior de la Federación se presentó inflexible a condonar la reparación del daño.

Leer también: 

En tanto que la defensa señaló que la reparación del daño no procede por el delito que se acusa, porque es de resultado formal, sin embargo, dijo, hará una nueva propuesta a la fiscalía.

A su salida, el abogado de la exfuncionario, Epigmenio Mendieta, aseguró que hubo incumplimiento de la FGR en su "obligación" de instrumentar acercamiento con su cliente, Rosario Robles, para entablar un proceso de negociación.

"A pesar de la postura que hay por parte de la Fiscalía General de la República en el sentido de que no están en condiciones de llegar a un proceso de negociación, de tal manera de que lo que se puntualizó por parte de la defensa, que existe un derecho, que es un derecho constitucional de Rosario, a que reciba una propuesta formalmente de la procedencia o no del (procedimiento) abreviado", indicó.

De tal manera, dijo el abogado, la próxima semana presentarán a la FGR una nueva propuesta desglosada de cual sería la pretensión de la pena y los alcances de la misma, por declararse culpable del delito de uso indebido del servicio público .

"El Ministerio Público estará en condiciones de contestarnos y hacer el acercamiento correspondiente".

Leer también:

Para el abogado, resulta improcedente el pago por reparación del daño, ya que su cliente, argumentó, "está vinculada por un delito de omisión de resultado formal, de tal manera que resulta improcedente. No es que nosotros no queramos, es que por el delito que fue vinculada resulta improcedente".

Sin embargo, la FGR dejó en claro que no hay condiciones para el procedimiento abreviado, ya que la imputada no quiere reparar el daño.

Además que la Auditoria Superior de la Federación , que es víctima en este caso, está en el mismo sentido de pasar a la etapa intermedia del proceso.

Es la tercera vez que se difiere la audiencia del caso de Rosario Robles Berlanga.

maot/hm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses