El Sexto Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales con sede en Naucalpan, Estado de México, ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) proporcionar asistencia médica a una adulta mayor, para garantizarle el derecho a la salud.
Al resolver el Procedimiento Laboral 510/2023, el juez Cuauhtémoc Villela Bueno determinó otorgar la medida cautelar solicitada, para preservar las garantías fundamentales de la persona, ante la negativa del IMSS de entregar una pensión por viudez.
El juzgador consideró que existían las condiciones para brindar a la mujer dicha medida, toda vez que además de tener 79 años, padece enfermedades que pueden comprometer su salud.
Indicó que ante tal escenario también debe tenerse presente que en ese grupo poblacional se incrementa la necesidad de satisfacer el derecho a la seguridad social, principalmente por tratarse de un grupo vulnerable.
Anteriormente la afectada había solicitado atención médica integral ya que el IMSS le negó la entrega de una pensión que había buscado obtener mediante un juicio de amparo.