Un juez federal dejó sin efecto la demanda de amparo de tres militares presos por el caso Ayotzinapa , contra la orden de aprehensión cumplimentada en septiembre, y por la negativa del juez segundo penal en el Estado de México de entregarles copias certificadas del pliego de consignación y del mandamiento judicial, bajo el argumento de que revisten sigilo.
El titular del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Eutimio Ordóñez Gutiérrez, declaró improcedentes los actos reclamados del general José Rodríguez Pérez; el sargento Eduardo Mota Esquivel y el subteniente Alejandro Pirita Ochoa, toda vez que ya se les dictó formal prisión y le fueron entregados a su defensa copias certificadas de los datos de prueba recabados en su contra por la Fiscalía General de la Republica (FGR).
Lee también: Juez otorga suspensión provisional a hija de Abarca contra detención
“Se actualiza la causa de improcedencia en estudio, porque como se advierte del oficio de mérito, la autoridad responsable autorizó y citó al defensor de los quejosos a efecto de que se le entreguen las copias certificadas del pliego de consignación y de la orden de aprehensión, de cuya negativa se dolían en esta instancia constitucional”.
Por lo que han cesado los efectos del acto reclamado y el juicio de amparo, “deviene improcedente, aun cuando al momento de la presentación de la demanda, se estimaba que existía violación a derechos fundamentales previstos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a la fecha, éstos han cesado”.
Lee también: Caso Ayotzinapa: ¿Dónde están las figuras clave en la desaparición de los 43 normalistas?
Los tres militares permanecen presos desde septiembre en el Campo Militar 1-A , tras ser detenidos por la FGR por su presunta responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada, en el caso Ayotzinapa.
El general José Rodríguez Pérez , militar de más alto rango detenido por este caso, es señalado de ordenar la muerte y desaparición de seis normalistas cuando estuvo al frente del 27 Batallón de Infantería de Iguala, que habrían estado con vida cuatro días después de los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
tjm/rcr