Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Nueva York.— Un juez en Estados Unidos ordenó ayer cancelar el pedido de desestimar una demanda presentada por el exnarcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán Loera debido a las condiciones en la cárcel que considera injustas, porque el recurso no se presentó de forma correcta.
El juez William Martínez, de la Corte Federal en Colorado, dijo que los abogados de los demandados por El Chapo Guzmán no presentaron de forma correcta su pedido de desestimar la demanda. Entre los demandados están el fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, y el director de la Oficina de Prisiones, Michael Carvajal.
La semana pasada, los demandados dijeron que “las quejas del exnarcotraficante mexicano sobre supuesto trato cruel e injusto en prisión son infundadas, no equivalen a ningún abuso y además, El Chapo no es un preso como cualquier otro”, aseguraron.
El año pasado, el mexicano interpuso la demanda contra Garland, Carvajal y otros, alegando que está sufriendo sicológicamente debido a como es tratado en ADMAX, una cárcel de máxima seguridad en Colorado. Guzmán Loera dijo que está aislado de cualquier ser humano y de cualquier oportunidad de realizar alguna actividad en la cárcel.
El Chapo Guzmán, uno de los narcotraficantes más poderosos del mundo, dirigió el Cártel de Sinaloa, responsable de traficar cocaína y otras drogas a Estados Unidos, durante más de 25 años, de acuerdo con fiscales.
Su ejército de sicarios tenía la orden de secuestrar, torturar y matar a cualquier persona que se interpusiera en su camino, aseguran en Estados Unidos.
El mexicano, de 64 años, fue extraditado a Estados Unidos desde México en enero de 2017 y, tras ser sentenciado a cadena perpetua por tráfico de drogas y por liderar una empresa criminal en 2019, fue enviado a la cárcel ADMAX.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.