Más Información
Trump suspende aranceles a Colombia tras acuerdo migratorio; país acepta términos de EU sobre repatriaciones
Claudia Sheinbaum, por definir asistencia presencial a reunión "urgente" de la Celac; migración, tema clave del encuentro
Oscar Luis Lozada Hernández, juez de control en Veracruz canceló la orden de aprehensión que se había librado contra del senador Miguel Ángel Yunes Márquez, por los delitos de uso de documento falso, falsedad ante la autoridad y fraude procesal, lo anterior, cuando se desempeñó como alcalde de Boca del Río.
El juez de control adscrito al Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Decimoprimer Distrito Judicial en Xalapa, notificó esta determinación a la jueza de distrito que tiene a su cargo la resolución del juicio de amparo que tramitó el legislador, quien fue pieza clave en la aprobación de la reforma al Poder Judicial.
Lee también Miguel Ángel Yunes Márquez denuncia irregularidades en su expulsión del PAN; aduce “inmunidad parlamentaria”
Mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) notificó a la juzgadora que retiró la solicitud de extradición que había hecho ante el gobierno de Estados Unidos para que Yunes Márquez fuera detenido.
Así, dio un plazo de tres días, contado a partir de la notificación, para que las autoridades estatales y federales informen y acrediten el estado procesal que guarda los actos reclamados por Miguel Ángel Yunes.
Lee también PAN oficializa en Senado la desincorporación de Yunes Márquez; Mesa Directiva seguirá con el trámite
De acuerdo con el legislador, las acusaciones en su contra comienzan en 2021, cuando fue denunciado por supuestamente presentar una constancia de residencia falsa. Cuando competía por la alcaldía del puerto de Veracruz; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TPJF), revocó su candidatura por considerar que no cumplía con los requisitos para ser candidato, entre ellos, que no tenía los tres años de residencia efectiva.
Cancelación de orden de aprehensión, prueba de pacto de impunidad con Morena: PAN
El vicecoordinador del PAN en el Senado, Enrique Vargas del Villar, afirmó que la exoneración de Miguel Ángel Yunes Márquez, vía la cancelación de la orden de aprehensión en su contra, confirma que hubo una clara negociación entre Morena y el senador veracruzano para que votará en favor de la reforma judicial, entre otras reformas, a cambio de impunidad.
“Obviamente es algo que iba a pasar, fue una clara negociación de que se pasara a votar con Morena todas las reformas y así le van a ir cancelando no sólo la de él, sino de toda su familia. Nosotros ya dejamos muy en claro nuestra postura sobre el tema y bueno pues no hay nada de qué sorprendernos, eso va a pasar y va a seguir pasando con todos los que se están pasando con Morena y que traigan algo atrás”, señaló.
“Nosotros lo dijimos muy claro: esta mayoría que hoy tiene Morena fue comprada, fue por amenaza o por estos acuerdos. Nosotros en Acción Nacional dejamos muy en claro desde el principio que ya no era parte de nosotros, no votó a favor de México y la historia lo va a juzgar”, advirtió.
-¿Fue un voto en favor a cambio de impunidad?, se le preguntó.
-Sí, claro. Y faltan más órdenes de presión que trae su familia, ¿no? Fue claro, nosotros lo advertimos, nosotros quedamos firmes en Acción Nacional y fue el único senador que se fue.
kicp