Más Información
Buen 2024 para las reservas internacionales; con 229 mil mdd se perfilan para cerrar uno de sus mejores años
Cae mujer que arrojó aceite caliente a vendedoras de comida en Veracruz; hecho causó indignación en redes sociales
“A mí no me importa estar como estoy”; con una pierna, Valentín saca sus mejores pasos previo al show de Polymarchs en Paseo de la Reforma
High Energy inunda Reforma; cientos de personas sacan sus mejores pasos previo al concierto de Polymarchs
Anuncian cierre de oficinas de EU en México por funeral del expresidente Jimmy Carter; citas serán reprogramadas
CDMX.- Un juez federal admitió a trámite un amparo promovido contra el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024 presentado por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que fue aprobado por la Cámara de Diputados en junio pasado.
El amparo fue solicitado por Rubén Alfonso Fernández Aceves, e xsubsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación ; el abogado Jorge Alberto Lara Rivera, y Edgar Flores Campbell.
“Se admite la demanda en sus términos sin tramitarse el incidente de suspensión por no haberlo solicitado el quejoso”, se lee en la lista de acuerdos del Consejo de la Judicatura Federal.
Ana Luisa Hortensia Priego Henríquez, juez décimo tercero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México, dio 15 días a las autoridades federales responsables para que rindan un informe al respecto.
La solicitud de amparo ya se había dado a conocer desde el 31 de julio y reclama tras actos diferentes al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, a la Cámara de Diputados y al Presidente de la República.
Al presidente de la Mesa Directiva reclama que haya turnado a las comisiones el PND para su discusión, aunque éste sólo contenía las primera parte elaborada por el Ejecutivo; a la Cámara de Diputados reclama la aprobación del PND, y a Andrés Manuel López Obrador
reclama la promulgación y decreto por el cual se aprueba el PND en el Diario Oficial de la Federación.
Los quejosos argumentaron que el Presidente envió a la Cámara de Diputados una versión “mutilada” del PND y por ese motivo no pudo ser discutido y votado en su totalidad. Asimismo, señalaron que la versión aprobada del documento “puede ser atendido como una declaratoria polìtica ideológica del Presidente de la República, válida y legítima, pero no legal”.
Desde hace semanas organizaciones sociales también habían reclamado que la Cámara de Diputados sólo discutió las primeras 64 páginas del PND, donde se contenía la parte “ideológica” de la actual administración y no sus políticas precisas.