Más Información
Empresarios de México y Canadá acuerdan dialogar y trabajar unidos; buscan fortalecer relación ante llegada de Trump
Canadá alista aranceles de 105 mil mdd a productos de EU si Trump los impone primero; se desconoce que productos serían: Bloomberg
Slim asistirá a toma de protesta de Trump; “nos estamos preparando para negociar”, dicen empresarios ante posibles aranceles
nacion@eluniversal.com.mx
Un juez federal admitió el primer amparo contra el desabasto de combustible en la Ciudad de México y ordenó al gobierno que garantice a todos los ciudadanos una adecuada y suficiente distribución y suministro de gasolina en las estaciones de todo el país.
El juez Gabriel Regis, titular del Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, concedió una suspensión provisional que, aclaró, no implica la apertura de los ductos de Petróleos Mexicanos que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ordenó cerrar como estrategia de combate al robo de combustible.
El juzgador precisó que la medida busca que el gobierno federal implemente las medidas necesarias para que todas las estaciones de servicio del país tengan gasolina suficiente para satisfacer la demanda.
De acuerdo con los estrados del Consejo de la Judicatura Federal, el amparo admitido por el juez Regis fue tramitado por el abogado Javier Mijangos, quien reclamó la orden de López Obrador de cerrar cuatro de los 13 ductos de Petróleos Mexicanos “y el consecuente desabasto de gasolina en la Ciudad de México.
“Su desabasto en diversas regiones del país puede generar diversas afectaciones en la vida cotidiana de los gobernados y, por ende, en sus derechos fundamentales, pues la falta de suministro suficiente del mismo influye en la distribución de productos de primera necesidad”, argumentó el abogado.
El juez indicó al gobierno federal que la política contra el delito debe cumplir con el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos, lo que no se satisface debido a que el desabasto vulnera, además del derecho a la movilidad, el de la salud, de acceso a servicios públicos y que incluso afecta la economía mexicana.
El próximo 18 de enero el juez definirá si concede o no la suspensión definitiva en contra de cerrar los ductos como parte del combate del gobierno federal al huachicoleo.
Por ello, el titular del Ejecutivo, señalado como autoridad responsable, deberá informar las medidas que tomará para garantizar el suficiente abastecimiento de gasolina en el país.