Más Información
Una juez federal abrió la posibilidad para que la Fiscalía General de la República (FGR) solicite orden de aprehensión en contra del general Eduardo León Trauwitz , investigado por supuestos vínculos con el huachicol, si no entrega en cuatro días el justificante original por el que no asistió este viernes a la audiencia a la que estaba citado.
Durante la audiencia, en la que la FGR buscaba formular imputación por vínculos con el robo de hidrocarburos, contra León Trauwitz y seis militares más, la dependencia solicitó cancelar la diligencia debido a que el general al igual que Sócrates Herrera Pegueros y Emilio Cosgaya no comparecieron.
En el caso de León Trauwitz, su defensa presentó ante la juez de control María Elena Cardona, del Reclusorio Sur, un comprobante médico para acreditar que el general fue internado de emergencia ayer por un problema renal en un hospital en el extranjero, razón por la que no se presentó a la diligencia.
Debido a que los documentos que presentó la defensa son copias simples, la juez les concedió hasta el martes próximo para que presente las constancias en original, de lo contrario, la FGR podría solicitar el uso de la fuerza pública o una orden de aprehensión en su contra para asegurar que León Trauwitz comparezca.
Al igual que León Trauwitz, los defensores del general Sócrates Herrera Pegueros y el teniente coronel Emilio Cosgaya, presentaron partes médicos para justificar su inasistencia.
Sin embargo, como dichos partes fueron expedidos por médicos del Hospital Central Militar, la juez ordenó al notificador del Centro de Justicia que acuda a dicho centro de salud a entrevistarse con ellos para que ratifiquen los documentos con los que los militares pretenden justificar su inasistencia.
Al revisar los documentos, los fiscales de la FGR advirtieron a la juez discrepancias entre las firmas, por lo que fuentes de la dependencia confirmaron que se iniciará una carpeta de investigación de todos los documentos presentados por los defensores, incluidos los de León Trauwitz, para determinar si son verdaderos.
Aunque estaban presentes los imputados Oziel Aldana, Arturo Villa, Ramón Márquez y Wenceslao Cárdenas, la juez canceló la audiencia y dejó a salvo el derecho de la FGR para seguir investigando y solicitar una nueva fecha cuando considere que tiene todos los elementos para formular imputación y que los siete imputados comparecerán.
Fuentes de la FGR indicaron que hasta el momento no se ha solicitado ninguna orden de aprehensión contra Trauwitz y contra ninguno de los 21 imputados en el caso.