Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
De acuerdo con el proyecto de convocatoria para la elección de los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara de Diputados no sólo conducirá los trabajos de selección, sino que también controlará el mecanismo con el que se evaluarán los perfiles de los aspirantes.
Este órgano emitirá la convocatoria la próxima semana y se prevé el registro de los candidatos del 17 al 28 de febrero, pero no será un llamado sólo para mujeres ni mecanismos de parlamento abierto como los que se han solicitado para este proceso.
Sin embargo, se establece que a más tardar el 31 de marzo próximo las propuestas finales sujetas a decisión del pleno de la Cámara de Diputados deberán garantizar al menos dos aspirantes mujeres y un par más de varones.
El próximo 4 de abril en que concluyen sus encargos cuatro consejeros, sólo quedarán siete —cuatro hombres y tres consejeras—. Si hay paridad en la elección a realizarse el próximo mes, quedarán seis varones y cinco mujeres.
Como marca la Constitución, el proceso será conducido por la Jucopo, auxiliada por un Comité Técnico de Evaluación (CTE).
No obstante, la metodología que empleará este último para definir los nombres, según el borrador de la convocatoria, pasará por la autorización de la Jucopo, requisito adicional al que prevé la Constitución o la Ley Orgánica del Congreso de la Unión.
Junto con el desplegado, la junta de coordinación aprobará el proceso para la integración de ese Comité, responsable de verificar que los aspirantes cumplan con los requisitos constitucionales y con la idoneidad para el cargo.
Tocará al CTE, de siete integrantes, diseñar una “metodología para evaluar” a los aspirantes a consejeros, y deberá proponerla a la Jucopo para su aprobación a más tardar el próximo 9 de marzo, de acuerdo con el proyecto.
Tres de sus miembros serán nombrados por la Jucopo; dos, por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), y un par más por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).
Por ello, en la convocatoria para la designación se incluye el requerimiento inmediato a los dos organismos autónomos para que presenten a más tardar el próximo 24 de febrero sus propuestas para integrar el CTE con personas “de reconocido prestigio”.
Los integrantes de ese órgano tomarán posesión de sus cargos para su instalación a más tardar el próximo 26 de febrero, aunque se establece que los aspirantes deberán anotarse ante esa instancia y ese registro iniciaría 10 días antes.
Este comité seleccionará “a los mejor evaluados en una proporción de cinco personas por cada cargo vacante”, para remitir el listado a la Jucopo, misma que impulsará los acuerdos y notificará a la Mesa Directiva de la Cámara Baja, antes del 30 de marzo, su acuerdo para la designación de los cuatro consejeros. Este documento deberá ser remitido al pleno el próximo 31 de marzo para su votación.
La Junta de Coordinación Política recibirá siete días antes la lista de 20 nombres semifinalistas, divididos en cuatro quintetas y tendrá una semana para definir a los candidatos que propondrá al pleno.
Una vez aprobados por mayoría calificada, los nuevos integrantes tomarán protesta para ejercer sus cargos del 4 de abril de este año al 3 de abril de 2029.