Este es un momento profundo en la vida del Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, decano de los directores de periódicos del mundo, quien ha cumplido 50 años de entrega total a las causas de la pluralidad y la libertad de expresión, desde El Gran Diario de México.
Habla en la sede del Seminario de Cultura Mexicana, punto de encuentro de científicos y humanistas, que a partir de 1942 fomenta el conocimiento desde perspectivas multidisciplinarias, de acuerdo con la idea original de José Vasconcelos.
Los fundadores de este foro son esencia de pluralidad, entre otros, Mariano Azuela, Julián Carrillo, Manuel M. Ponce, Frida Kalho, Esperanza Cruz de Vasconcelos y Fanny Anitúa.
Esta es la tarde de presentación del libro Juan Francisco Ealy Ortiz; 50 años de vida periodística, que contiene historia, la de México y del mundo, de EL UNIVERSAL y de cinco décadas de su liderazgo. Presentan la obra el presidente del Seminario de Cultura Mexicana, Felipe Leal; la escritora Silvia Molina y el jurista Sergio García Ramírez.
De profundo sentimiento, el Licenciado Ealy Ortiz expresa: “Hoy recuerdo con emoción al joven que fui, al que asumió una gran responsabilidad profesional en medio de una crisis que parecía definitiva”. Agradece “a quienes han andado este camino conmigo”, y a ellos dedica el libro.
Están presentes su hermana, la señora María Teresa Ealy Ortiz; su esposa, la señora Perla Díaz de Ealy; el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret, así como Juan Carlos Ealy Lanz Duret, Verónica Ealy Carreño, y sus hijos Perla, Teresa, y Juan Luis Ealy Díaz, Gabriel Alatriste Díaz y Daniel Verdugo.
Entre los amigos están Pablo Echeverría Zuno, quien asiste con el saludo de su padre, Luis Echeverría Álvarez; Sarita Nerubay de Zabludovsky, Magdalena Carral, Joaquín Vargas, Manlio Fabio Betrones, Margarita Zavala, José González Morfín, Mario López Velarde, Ivonne Ortega, Salvador Cienfuegos, Carlos Lozano, Leonardo Curzio, José Calzada Rovirosa, Juan Armando Hinojosa Cantú, Rolando Zapata, Carlos de Alva, Erika Telich, Enrique Bustamante y Ernesto Velázquez.
Leal señala que el Licenciado Ealy Ortiz a lo largo de cinco décadas “ha caminado por la cuerda floja en equilibrio”.
Molina dice que el Licenciado Ealy Ortiz sacó adelante el periódico, poniendo esfuerzo en el proyecto en el que creía, y añade que es “el mejor ejemplo de constancia que he conocido en el periodismo”, en esta misión “ha informado con honestidad”.
García Ramírez se estremece al afirmar que el Licenciado Ealy Ortiz, al timón del periódico, vive las vicisitudes de “estar entre las ruedas del poder [acusaciones, en 1996, de las que es exonerado], y salió bien librado, y la prueba es que aquí está, y ellos [los poderosos de entonces] no están”.
Revela que en su infancia acompañaba a la Redacción de EL UNIVERSAL a su madre, Italia Ramírez Corona, reportera de Sociales, y detalla: “De modas y bodas”, célebre después por su trayectoria como traductora presidencial.
En la Redacción de Bucareli 8, el niño García Ramírez vio en tareas de edición al director de EL UNIVERSAL de los años 40, el escritor Gregorio López y Fuentes.
Paciencia y constancia, dice García Ramírez, son virtudes del Licenciado Ealy Ortiz.