Más Información
Sheinbaum es una "consumidora voraz" de información: José Merino; el tablero de seguridad, herramienta clave, destaca
Oposición tunde diseño de boletas de elección judicial; “la lista definitiva la harán Monreal y Adán Augusto”, dice Döring
Rosa Icela Rodríguez se reúne con próximo titular del INM; “arrancaremos el 2025 con mucho trabajo”, asegura
Con un dispositivo para la detección temprana de cáncer de mama por temperatura, estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvieron el Premio Santander a la Innovación Empresarial 2020.
El proyecto denominado Thermy ganó la categoría prototipo entre más de mil 200 trabajos de jóvenes de 188 universidades públicas y privadas del país.
Los alumnos de la UPIITA crearon un dispositivo médico y un método para la detección temprana del crecimiento de tumores cancerosos desde sus primeras etapas, combinando imágenes termográficas con inteligencia artificial para generar un estudio indoloro y preciso.
Es decir, pueden detectar cáncer con base en la temperatura corporal.
Los estudiantes Luis Enrique Hernández Gómez, Jan Andrei Merino González, Pedro Abraham Sánchez Méndez, Jorge Antonio Juárez Aburto y Kevin Andrés Hernández Santiago explicaron que, a través de imágenes termográficas o infrarrojas del paciente, realizan el análisis en segundos con el software desarrollado y generan un resultado del estudio en alrededor de 15 minutos.
El dispositivo Thermy es portátil, fácil de usar, no utiliza radiación, es indoloro, no invasivo y se puede emplear a mujeres a partir de los 20 años.
A la fecha, los jóvenes han realizado 3 mil 700 estudios gratuitos en la clínica FUCAM, A.C., con más de 90% de sensibilidad en las pruebas preliminares y la detección de más de 140 casos positivos confirmados por mastografía y biopsia.