Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Joaquín Guzmán López, hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera, fue encarcelado en la correccional metropolitana de seguridad administrativa de Chicago, Estados Unidos, según registros del Buró Federal de Prisiones.
De acuerdo con la ficha, el "Chapito" tiene 38 años de edad y es localizable en el sistema del Buró Federal de Prisiones con el número de registro 08260-506.
Lee también Jueza informa de un "conflicto pendiente" de otro abogado para representar a "El Mayo" Zambada
A esa cárcel para estadías cortas llegó en septiembre del año pasado, su hermano Ovidio Guzmán López, tras ser extraditado a los Estados Unidos para enfrentar la justicia estadounidense por tráfico de fentanilo.
La correccional metropolitana de seguridad administrativa de Chicago es un edificio de 27 pisos que alberga celdas para prisioneros de corta estancia. Es triangular y con amplias ventanas.
Se espera que en los próximos días Joaquín Guzmán López comparezca ante un juez, de acuerdo con The New York Times.
Lee también “Los Chapitos” entregaron a “El Mayo” Zambada por detención de su padre, consideran autoridades mexicanas
Medios como el Times y el The Wall Street Journal han dicho que engañó a Ismael "El Mayo" Zambada para entregarlo a las autoridades en suelo estadounidense.
También a falta de más detalles oficiales sobre la detención de Zambada, lo que se conoce hasta ahora, según explicó a AP un funcionario estadounidense, es que Zambada fue engañado para volar a Texas, donde fue arrestado con Guzmán López, un hijo de “El Chapo” Guzmán, el exlider del Cártel de Sinaloa que fue sentenciado a cadena perpetua en una prisión estadounidense en 2019.
Guzmán López, otro de los "Chapitos", enfrenta más de una docena de cargos
En Chicago, Guzmán López enfrenta más de una docena de cargos, entre ellos por narcotráfico, lavado de dinero y por formar parte de una organización criminal.
El New York Times asegura además que el propio Zambada, considerado uno de los narcos más escurridizos de México -nunca había sido arrestado- llevaba tres años negociando con autoridades estadounidenses su entrega, sin haber llegado todavía a un acuerdo, extremo que corroboran cinco fuentes distintas. Con información de Agencias.
mcc