Un juez federal dio un plazo de dos días hábiles al Juzgado Primero de Primera Instancia del XI Distrito Judicial, con sede en Veracruz, para que informe si cuenta con orden de aprehensión contra el exgobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, quien está en el Reclusorio Norte de la Ciudad de México.
El exgobernador priista interpuso una demanda de amparo en la que reclama una orden de captura, así como su ejecución a dicho juzgado, misma que fue admitida a trámite por el titular del Juzgado Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal, Jorge Antonio Medina Gaona, quien le concedió una suspensión provisional.
Lo anterior, para el efecto de “que las cosas permanezcan en el estado que actualmente guardan y no se le prive de su libertad personal con motivo de la orden reclamada y su ejecución”.
Lee también “La amo mucho”: AMLO revela que en su retiro no vivirá con Beatriz Gutiérrez Müller en Palenque
Para que la medida cautelar señalada surta efecto, Duarte de Ochoa cuenta con un plazo de cinco días hábiles, contados a partir de la legal notificación, para que exhiba una garantía de 20 mil pesos, en billete de depósito.
En acuerdo publicado este miércoles, el juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal señaló que la suspensión provisional concedida a Duarte no tendrá efectos si la orden de detención se giró después de la presentación de la demanda de amparo.
En noviembre del año pasado, un juez de Veracruz amplió la prisión preventiva justificada que le impuso al exgobernador Javier Duarte de Ochoa, por su presunta responsabilidad en el delito de desaparición forzada en la causa penal 103/2018.
uul