Monterrey, NL.— Jaime Noyola Cedillo, representante de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos y Financieros, presentó ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos una queja contra trabajadores del Poder Judicial Federal en Nuevo León, al argumentar que con su paro total de actividades, del 19 al 24 de octubre, afectan el derecho humano a la justicia, y con ello otros que también son fundamentales, como son el derecho humano a la salud y al agua.
Citó el caso de una mujer del municipio de García, María Mercedes Reta Facundo, en condición de discapacidad motriz y problemas de presión arterial, a quien no se le ha otorgado la suspensión provisional que promovió desde el pasado 13 de octubre, para que se le garantice el derecho humano al agua, por parte del gobierno estatal a través de la empresa Servicios de Agua y Drenaje, toda vez que tiene varios meses con suministro sólo dos días a la semana y por unas cuantas horas, y debe comprar garrafones para el uso doméstico.
Además, Noyola Cedillo señaló que debido al paro, si bien se corren los términos, las audiencias se verán trastocadas, pues hay testigos que piden permiso en sus trabajos para asistir, y peritos independientes que son contratados para asistir cierto día a determinada hora, y con esto van a tener que volver a acomodar fechas.
“Si hay un paro total de actividades, ¿quién recibe un amparo urgente en materia penal para evitar una detención, o para que te atiendan en un hospital? Esto nos demuestra el concepto que tienen de justicia, el personal médico cuando protesta no desatiende las áreas de urgencia ni de terapia intensiva”, comentó el representante de la alianza.
Este jueves cientos de trabajadores del Poder Judicial Federal realizaron una protesta frente a las instalaciones en avenida Constitución y Cuauhtémoc, y uno de los contingentes marchó desde San Pedro para llegar al sitio de la concentración.
Durante la marcha en rechazo a la pretensión del presidente Andrés Manuel López Obrador de extinguir 13 de 14 fideicomisos del PJF, corearon algunas consignas como “Poder Judicial, contrapeso nacional”.