Como parte de la Estrategia de Trato Digno del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), su director general, Martí Batres, llamó a erradicar el maltrato a la derechohabiencia, como parte del humanismo mexicano.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo de este martes 13 de mayo en Palacio Nacional, Batres Guadarrama anunció 10 acciones específicas para que los y las pacientes reciban un buen trato.
“El humanismo debe estar por encima de cualquier burocratismo, nada de despotismo, desterrar cualquier tipo de maltrato. Una persona que va a una clínica, pues va porque se siente mal y lo primero que espera pues es un apapacho institucional, y ese buen recibimiento ya tiene un contenido terapéutico. Si no es así, evidentemente que no estamos ayudando desde el principio al paciente”, expresó.
Lee también Presenta Salud protocolo nacional para detectar cáncer infantil; se busca elevar la supervivencia al 70%
Uno: La creación de una Comisión Nacional de trato digno, con la participación de diversas áreas centrales del ISSSTE, como la la Comisión de Vigilancia, la Subdirección de Atención a la Derechohabiencia, el Área de Trabajo Social, entre otras.
Dos: La elaboración de un protocolo del trato digno al derechohabiente, para que se siga en todas las unidades del ISSSTE, especialmente las unidades médicas como una guía de lo que debe hacerse en la relación con la derechohabiencia.
Tres: Talleres de humanización para personal médico, de enfermería, paramédico, de trabajo social, farmacéutico, administrativo, de las ventanillas, los policías que se encuentran a la entrada de las unidades médicas y las representaciones regionales.
“La idea es imbuir de una nueva mística a nuestro personal y transformar patrones de conducta negativos”, dijo Batres.
Cuatro: La instalación de módulos de atención al derechohabiente en todas las unidades de salud, en lugares visibles. “Que el derechohabiente al llegar vea que hay un módulo, que es para la atención al derechohabiente y sepa a dónde dirigirse”.
Cinco: Disposición de personal que reciba en la entrada a los derechohabientes, con su chaleco que diga ´trato digno´ y atención a la derechohabiencia. “Esto sería muy importante, porque sería el primer contacto de quien llega a una unidad médica”, destacó el director del ISSSTE.
Seis: La integración de un subequipo de respuesta rápida a quejas y peticiones, “con el objetivo de saltar barreras burocráticas para que haya una atención inmediata”. También a quejas planteadas en las redes sociales “y no estar mandando a la gente a una ventanilla, y luego a otra, y luego a otra interminablemente”.
Siete: La disminución de filas en las clínicas de primer nivel: “La idea es separar las la fila que va a solicitar consulta de las que van por recetas recurrentes, y de otras que requerirían una atención sencilla inmediata, como medición de glucosa, peso o presión arterial”.
Ocho: “La supervisión constante en las áreas de urgencia, donde se acumula mucha tensión”.
Nueve: La evaluación periódica de la percepción de la derechohabiencia a través de un tablero, con indicadores de satisfacción para medir los avances.
Diez: Un call center que está haciendo capacitado “para esta nueva cultura del trato digno que tiene mucho que ver con el humanismo mexicano”.
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
apr