El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) exhortó a la población en general a evitar el uso de pirotecnia en la celebración de Año Nuevo, para prevenir quemaduras y otros riesgos a la salud, especialmente en niñas y niños.
“Es importante que los padres de familia eviten que sus hijos compren o jueguen con pirotecnia durante esta temporada, ya que además de causar quemaduras de gravedad, pueden ocasionar la pérdida de extremidades, provocar daños en la audición, irritación de ojos y vías respiratorias, e incluso la muerte”, advirtió la dependencia.
Para evitar accidentes relacionados con el uso de pirotecnia, el Instituto recomendó vigilar a las y los menores de edad para que no manipulen estos objetos ni caminen cerca de ellos. En caso de encontrarse expuestos, dice un comunicado oficial, se debe colocar tapones en oídos, ya que el estruendo puede generar efectos negativos en el sistema auditivo.
Asimismo, pidió no portar artefactos pirotécnicos en los bolsillos, ya que la fricción podría detonarlos; no encenderlos mientras se sostienen con las manos ni dentro de latas o botes que puedan estallar o romperse; no recoger del piso aquellos que no hayan detonado y mojarlos antes de levantarlos.
En caso de quemaduras o lesiones, es necesario acudir a los servicios de emergencia y evitar colocar remedios caseros en la piel.
También sugirió mantener a los animales de compañía en un lugar cerrado y confortable para protegerlas del ruido, ya que los cohetes pueden alterarlos.
Así, reiteró que los fuegos artificiales no son juguetes, sino artefactos explosivos que pueden causar incendios, contaminan el medio ambiente y ponen en riesgo la integridad física, principalmente en niñas y niños, por lo que reiteró el llamado a evitar el consumo de pirotecnia y celebrar la llegada del 2025 de forma segura.
Lee también Año Nuevo: el mundo recibe el 2025 tras un año de guerras, desastres naturales, elecciones y gloria olímpica
mahc/apr