Aprobar la reforma para reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas, será una de las prioridades de los legisladores del en el Congreso, afirmó el senador Alberto Anaya, coordinador de la bancada en la Cámara Alta.

Durante su reunión plenaria, destacó que se definió una agenda progresista para el próximo periodo de , priorizando el bienestar de la gente, que incluirá el salario mínimo en establecimientos de servicio, los permisos por luto y el fortalecimiento de la democracia sindical.

Así como atender y coadyuvar para enfrentar el problema de migración mediante la presentación de diversas iniciativas enfocadas en el reconocimiento de certificados, títulos académicos y experiencia profesional de migrantes retornados a México para facilitar su integración al mercado laboral formal en el país.

Lee también

Los senadores del PT se declararon listos para iniciar el periodo de sesiones que iniciará mañana, y sacar adelante las reformas pendientes y las leyes secundarias de las 16 reformas constitucionales aprobadas durante el periodo pasado.

Entre las que destacan las modificaciones a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit); la reglamentación para la pensión para adultos mayores y personas con discapacidad; la reglamentaria al artículo 2 sobre el reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de la desaparición de siete órganos autónomos.

Además de la inclusión de niñas, niños y adolescentes en situación de migración al sistema educativo nacional; y garantizar la protección de las mujeres y niñas migrantes en tránsito.

Lee también

En materia de derechos humanos, las y los senadores del PT presentarán iniciativas encaminadas a fortalecer el derecho de todas las personas a acceder a playas nacionales; armonizar el marco jurídico con los principios del Protocolo de Minnesota cuyo objetivo es proteger el derecho a la vida y promover la justicia, la rendición de cuentas y el derecho a una reparación mediante la promoción de una investigación eficaz de toda muerte potencialmente ilícita o sospecha de desaparición forzada.

Otros temas que serán impulsado son: los sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas y aprovechamiento del agua de lluvia para producción agrícola, atención a grupos en situación de vulnerabilidad, creación del Programa Rosario Ibarra para mujeres que han sido víctimas de violencia física, emocional y psicológica que tienen hijos.

Así como el Plan Nacional de Gestión de residuos sólidos, la suplencia de la queja en materia ambiental, la mejorar el marco regulatorio para el reciclaje y disposición final de baterías de litio en el país, pensiones dignas, regulación integral del teletrabajo, salud mental para personas privadas de la libertad, el fortalecimiento de la regulación de la práctica médica en materia de medicina estética, y las rentas de vivienda accesibles y créditos para vivienda en pesos.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.

jf/bmc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Comentarios

Noticias según tus intereses