Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
El Director Regional para América Latina y El Caribe del Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA por su siglas en inglés), Daniel Zovatto, condenó los ataques que ha recibido el Instituto Nacional Electoral (INE), particularmente al consejero presidente Lorenzo Córdova y el consejero Ciro Murayama .
En el marco del foro "Fake News y Posverdad", organizado por la Fundación Colombia 2050, Zovatto subrayó que no resulta legítimo atacar, de manera cobarde, a una institución que ha sido profesional; pero más allá -expuso- resulta repudiable amenazar a las familias de consejeros y consejeras.
“ Amenazas que no llegan únicamente al INE como institución, ya no solamente se concentra en el INE, en consejeras, consejeros, lo cual ya es de por sí irracional, condenable, cobarde, sino que han cruzado una línea roja que es amenazar a la familia del consejero Lorenzo Córdova.
También lee:
“Me parece que estos hechos deben ser condenables en cada país de nuestra América Latina no solamente por lo peligroso que tiene de cara al proceso electoral, sino también por el efecto espejo que tienen este tipo de actos totalmente repudiables y condenables que pudiéramos tener en nuestra América Latina”, comentó.
Daniel Zovatto advirtió que ante sociedades crispadas y altos niveles de polarización, es necesario utilizar la mesura, la responsabilidad. Siempre hay diferencias, mencionó, pero deben ser canalizadas institucionalmente.
“México tiene las instituciones para canalizar las diferencias. Se arranca por el INE y si uno no está satisfecho se va al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y ahí ya resuelto el tema desde el punto de vista legítimo, eso es correcto”, indicó.
Lo que no es correcto, subrayó, es atacar de manera cobarde a una institución que ha demostrado, a lo largo de su historia, que hace un trabajo profesional e imparcial de nivel. No se vale, puntualizó, atacar con nombre y apellido a consejeros y consejeras. “Denuncio públicamente y expresó mi total y absoluta solidaridad al INE, a consejeros y consejeras, y a la familia del consejero Lorenzo Córdova”, declaró.
rmlgv/nv