Más Información
Claudia Sheinbaum dice que ni la oposición ni Corte ni medios los venció; “la línea es clara”, reitera sobre reforma judicial
Tras elección en la CNDH, Nashieli Ramírez pide piso parejo; “no sé si pequé de ilusa, no veía tan cantado”
Campeche, Camp.— Por segunda vez, el presidente Andrés Manuel López Obrador insistió al papa Francisco para que la Iglesia católica, la monarquía española y el Estado mexicano ofrezcan una disculpa a los pueblos indígenas por las atrocidades, saqueo y sometimiento en el periodo de la Conquista.
Lo anterior a través de una nueva carta que la esposa del Presidente, Beatriz Gutiérrez Müller, entregó personalmente al obispo de Roma en una audiencia privada en la ciudad de El Vaticano.
Luego, en una breve entrevista, el presidente López Obrador manifestó que esperará al regreso de su esposa para conocer la respuesta del papa Francisco.
En 2019, el presidente López Obrador envió una carta al rey de España, Felipe VI, y al Papa con la misma petición, la cual el gobierno español rechazó. En esta nueva misiva, el Ejecutivo federal expone que los pueblos originarios “no sólo merecen esa actitud generosa de nuestra parte, sino el compromiso sincero de que nunca, jamás, se cometerán actos irrespetuosos a sus creencias, culturas y, mucho menos, se les juzgará o marginará por motivos económicos o racismo”.
Al respecto, ayer por la mañana, en sus redes sociales, Beatriz Gutiérrez Müller dio a conocer el encuentro con el líder religioso.
“Agradezco a su santidad por haberme recibido, y juntos conversar de los problemas de nuestro tiempo, pero también de las soluciones”.
La también historiadora, quien portó un velo color negro para el encuentro, destacó las palabras del papa Francisco sobre mirar hacia los jóvenes y sus abuelos.