La Secretaria General del PRD, Adriana Díaz Contreras , dio a conocer los resultados de la reunión que los integrantes de la Dirección Nacional Ejecutiva del PRD, sostuvieron este miércoles con las y los representantes del Frente Cívico Nacional , Sí por México, Poder Ciudadano, UNE México, Sociedad Civil México y Unidos por México.
Señaló que, derivado del diálogo abierto acordaron establecer una serie de acciones en defensa de las instituciones democráticas, como el INE y el derecho al voto; trabajar en los criterios para postular candidaturas ciudadanas dentro de la alianza Va por México ; así como, diseñar un proyecto consensuado de gobierno.
Rumbo al 2024, la lideresa expresó que el PRD “mantiene como objetivo fundamental la defensa del régimen democrático del país y el mejoramiento de la calidad de vida de las y los mexicanos, por lo que seguirán dentro de la alianza, siempre y cuando se mantengan condiciones mínimas de unidad”.
Lee también: PRD pide a AMLO detener persecución política contra gobiernos y partidos de oposición
Refirió que estas condiciones han sido compartidas al PRI y al PAN en distintos momentos, y consisten en el reconocimiento del PRD como fuerza política; contar con reglas para la elección de candidaturas con la participación de la ciudadanía; implementar la figura de gobierno de coalición; y elaborar un proyecto de gobierno plural, incluyente y ciudadano.
De acuerdo con Díaz Contreras, antes de hablar de nombres o partidos políticos para ocupar candidaturas, “lo que necesitamos son reglas para que todas y todos los que aspiren a un cargo de representación popular dentro de la coalición Va por México, cuenten con criterios democráticos y transparentes de participación”.
Señaló que, es responsabilidad de los partidos políticos promover el interés de la ciudadanía y ofrecer “piso parejo” a todas y todos los interesados.
Lee también: Senador Germán Martínez presenta solicitud de juicio político contra Yasmín Esquivel
“Por lo que el PRD insistirá en construir un método que permita a partidos políticos y a la ciudadanía participar en condiciones de igualdad”, indicó.
Consideró que las “ocurrencias” y “malas decisiones”, obliga a todas y todos a elaborar un proyecto consensuado por el bien de México: “Legitimado con las propuestas de la ciudadanía; así como formar ciudadanos con valores democráticos para guiar los nuevos procesos políticos”, concluyó.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.
tjm/rmlgv