El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que el pasado 11 de octubre “no hubo un intento por ingresar” a las inmediaciones del Parque Las Carolinas, en Tijuana, ante acciones de inspección migratoria implementadas.
“No hubo un intento por ingresar al inmueble. En todo momento se buscó establecer comunicación con quienes estaban dentro del edificio y al no haber respuesta, los Agentes Federales de Migración se retiraron del lugar”, aseguró el INM a cargo de Francisco Garduño.
Migración precisó que con base en facultades que le confiere la Ley de Migración y su reglamento, personal de Migración, en compañía de elementos de seguridad federal, realizaron un recorrido rutinario alrededor las 01:00 horas de ese día en las inmediaciones del Parque Las Californias, Puente México.
Lee también: Carlos Loret de Mola.- Del macaneo al juego sin hit
“Resultado de estas tareas, se detectó un inmueble sospechoso por las características físicas del mismo (un edificio muy deteriorado y vandalizado) en el cual, a través de las ventanas de cristal, se visualizaron casas de campaña y personas alojadas en el interior.
“Se hizo un llamado en la cortina de acero para poder hablar con las mismas; al no lograr la comunicación con quienes se encontraban ahí, los Agentes Federales de Migración se retiraron del lugar”, aseguró el INM.
Mencionó que el Parque Las Californias y Puente México son punto de reunión de grupos de migrantes extranjeros, donde traficantes de personas los concentran para incitarlos a cruzar de manera masiva por la Canalización Río Tijuana a Estados Unidos.
“Las acciones de inspección migratoria que implementa el INM tienen el propósito de brindar atención y asistencia a las personas extranjeras en contexto de movilidad, sobre todo a grupos vulnerables, como mujeres, niñas, niños, adolescentes y núcleos familiares, siempre en apego a la ley y salvaguarda a sus derechos”, indicó.
Lee también: Mario Maldonado.- AMLO: el “rey” de los trenes de pasajeros