Más Información
Comité de Evaluación del Poder Judicial frena, en su ámbito, proceso electoral; dan 48 horas para emitir resolución
Ebrard asegura que no se enganchará en debate por nombre del Golfo de México; gobierno está preparado ante llegada de Trump
VIDEOS: Incendio forestal en suburbio de Los Ángeles avanza sin control; evacuan a 30 mil residentes
EL UNIVERSAL presenta a dos nuevas plumas: Manuel Feregrino y Agustín Gutiérrez Canet; inician este mes
Zuckerberg prioriza intereses políticos sobre derechos humanos: Artículo 19; temen cambios en Meta sean para evadir transparencia
El Instituto Nacional de Migración (INM) advirtió que todas las personas extranjeras que ingresen al país sin medidas de protección sanitarias para evitar contagios de Covid-19 podrían ser sancionadas hasta con 10 años de cárcel.
En un comunicado el INM informó que todos los que hagan uso de sus instalaciones, incluyendo particulares, autoridades civiles y militares, deberán cumplir con protocolos de salud para acompañar la lucha contra el Covid-19.
En caso de que no se cumpla con esta medida, el instituto explicó que, según distintos códigos penales, una persona puede pasar entre tres días y 10 años en prisión en caso de que esté enferma de un mal grave en periodo infectante y ponga en peligro la salud de alguien más.
“El Código Penal Federal, en su Artículo 199-Bis, establece que será sancionado de tres días a tres años de prisión y hasta 40 días de multa, quien a sabiendas que está enfermo de un mal grave en período infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro.
Lee más:
"En tanto, el artículo 444 del Código Penal del Estado de Chiapas determina hasta cinco años de prisión; mientras, el artículo 120 del Código Penal del Estado de Tabasco fija de dos y hasta 10 años de prisión a que cause a otro un daño de salud”, señaló el INM.
La institución emitió el comunicado justo cuando una caravana migrante pretende llegar a nuestro país para atravesarlo e ir hacia los Estados Unidos.
El INM alegó que el castigo con cárcel a los migrantes o las autoridades que propaguen el coronavirus es una medida de protección hacia la misma comunidad extranjera.
maot/jcgp