Más Información
A 6 días de toma de Trump, De la Fuente negocia con equipo republicano sobre aranceles; “tenemos que llegar a acuerdos”, dice
Por violencia o migración, INE perfila zonas de atención para elección judicial; falta determinar total de casillas
Aspirantes a elección judicial confían en proceso de selección de candidaturas; “no habrá recomendados”, expresan
Buscadoras, activistas y periodistas piden reunión con Sheinbaum; denuncian desplazamiento y hasta feminicidio por su labor
Activista trans interrumpe discurso de la nueva fiscal de CDMX, Bertha Alcalde; pide justicia por transfeminicidios
Este jueves 7 de septiembre iniciaron las Jornadas por la Inclusión y la No Discriminación en la Ciudad de México, para sensibilizar a personas servidoras públicas de los tres órdenes de gobierno, al sector privado y a la sociedad en general que atienden en diversos ámbitos a personas migrantes, refugiadas, solicitantes de asilo y beneficiarias de protección complementaria durante su recorrido y permanencia en nuestro país.
Del 7 al 10 de septiembre, la Ciudad de México será la sede de diversas actividades que buscan prevenir, visibilizar y reducir las prácticas discriminatorias a las que se enfrentan las personas de este grupo históricamente discriminado durante su paso y estancia en México.
Instituciones del gobierno federal y de la Ciudad de México en colaboración con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la participación de sociedad civil organizada llevarán a cabo una jornada para fomentar y fortalecer el derecho a la igualdad y no discriminación hacia las personas en situación de movilidad.
El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), ambas adscritas a la Secretaría de Gobernación; la Secretaría de Cultura capitalina; la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Programa Casa Refugiados A.C. (PCR) participan en estas jornadas.
Lee también Ebrard exhibe presuntas irregularidades en proceso de Morena en favor de Sheinbaum
Entre las actividades a realizar está una mesa de diálogo entre autoridades, organizaciones de la sociedad civil, organismos internacionales, colectivos de personas en situación de movilidad, sector privado, academia y población refugiada para sensibilizar sobre la importancia y beneficios de integrar a quienes se encuentran en dicho contexto.
También se llevará a cabo un taller sobre perfilamiento racial dirigido a autoridades de seguridad, así como de las labores en el ámbito migratorio.
Además, a personas servidoras públicas que trabajan en los rubros de la salud, educación y registro civil, entre otros, se les impartirá un taller sobre discriminación y racismo para que puedan fortalecer el respeto a la diversidad y reconocer los aportes que hace la población migrante, refugiada y en contexto de movilidad a la vida social, cultural y económica del país.
Aunada a ello, en coordinación con el Servicio Nacional del Empleo (SNE) se realizará un taller virtual de sensibilización dirigido al sector empresarial, en el que se informará sobre la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación para promover espacios laborales que incluyan a las personas en situación de movilidad.
Lee también Si Ebrard decide ser candidato independiente podría mandar a Xóchitl al tercer lugar, dice AMLO
De acuerdo con la Encuesta Nacional sobre Discriminación (Enadis) 2022, dos de cada 10 personas de la población migrante de 15 años de edad y más, percibió que se les discrimina al buscar empleo.
Las jornadas buscan también fomentar la convivencia sin prejuicios ni estereotipos entre personas servidoras públicas, quienes se encuentran en contexto de movilidad alojadas en albergues y la ciudadanía en general, a través de actividades gratuitas entre las que están jornadas de salud y reforestación.
Se incluyen exhibiciones de cine que abordan el tema de movilidad humana y el desplazamiento forzado. Se realizarán otras actividades lúdicas como el Festival Grito Latino, en el que población de países de la región participarán en una feria intercultural.
Las instituciones participantes señalaron que migrar, buscar y recibir el reconocimiento de la condición de refugiado son derechos humanos, por lo que las personas deben ejercerlos sin ser discriminadas y sin dañar su dignidad.
apr/rmlgv