Más Información
De migración a seguridad, pasando por relación México-EU; los puntos clave del discurso de Sheinbaum en 100 días de gobierno
Comité de Evaluación del Poder Legislativo alista inicio de entrevistas a aspirantes para elección judicial; arranca el 14 de enero
Frente frío 23 y aire polar afectan a México este 13 de enero; persisten lluvias, caída de nieve y frío intenso
Esteban Moctezuma confirma invitación a toma de posesión de Trump; se convocó a todo el cuerpo diplomático, afirma
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado iniciaron el análisis para la aprobación de reforma al artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de ampliar el catálogo de los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.
De acuerdo al dictamen avalado previamente en San Lázaro, se amplían el catálogo de delitos graves que merecen prisión preventiva oficiosa, entre otros la extorsión, producción de drogas sintéticas como el fentanilo, distribución de precursores químicos, contrabando y comprobantes fiscales falsos.
Lee también Senado recibe minuta para imponer prisión preventiva por delitos de extorsión y falsificación fiscal
Con la reforma, también ameritarán prisión preventiva oficiosa los delitos graves contra la salud, el libre desarrollo de la personalidad, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales, en los términos fijados por la ley.
El senador por Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio Riojas, manifestó que esta reforma debe ser rechazada por el Senado porque se violentaran derechos humanos y se erosionará el Estado de derecho.
Durante la reunión expuso que la reforma despoja a los jueces de control la capacidad de analizar la capacidad de la medida, por lo que se deben priorizar la prisión preventiva justificada ante la automatización de la prisión que deriva de la oficiosa.
kicp/apr